sec-corbata

Diputados dan media sanción a la licencia por violencia de género

Este jueves la Cámara de Diputados de la provincia le dio media sanción al proyecto de ley que crea la licencia laboral por violencia de género, que beneficiaría a las mujeres trabajadoras del Estado en el ámbito de Santa Fe. Frente a la Legislatura, en la capital de la provincia, gremios se movilizaron para demostrar su apoyo a la iniciativa.

En concreto, el proyecto, que es impulsado por la diputada Mercedes Meier (FSyP), considera a las situaciones de violencia de género un causal de licencia laboral, beneficiando a las trabajadoras del Estado provincial en sus tres poderes, organismos autárquicos, descentralizados y empresas del Estado. El beneficio incluyen a aquellas mujeres que acrediten la rectificación registral del sexo conforme a la Ley Nacional 26.743.

La diputada Mercedes Meier

Tras pedirla, las mujeres accederán a una licencia con goce de sueldo y sin requerir un mínimo de antigüedad en el cargo por un plazo máximo de noventa días. En el dictamen que debate la Cámara Baja, se tiene en cuenta también la preservación de la intimidad de la trabajadora y la disposición, por parte de la Secretaría de Políticas de Género, de medidas para el acompañamiento, seguimiento y abordaje integral de la situación de acuerdo a la complejidad del caso.

La norma también prevé un Registro provincial de Licencias Laborales por Violencia de Género con el objeto de proceder para su sistematización y facilitar el estudio y visualización de esta problemática.

Para Meier, con la sanción de la ley “se le puede poner nombre y apellido a una situación que vivimos las mujeres, porque objetivamente hoy se piden licencia, pero no por violencia de género”. “El problema es que se terminan pidiendo licencia psiquiátrica o vacaciones por situaciones de violencia de género, entonces no sólo que no hay un registro, no quedan registradas las mujeres que vivieron situaciones de violencia, si no que además alimentan una estigmatización de locas o vagas”, dijo a Rosarioplus.com.

Además, la legisladora remarcó que este proyecto “significa mucho en este momento político, donde demuestra no sólo que es posible si no también necesario poder avanzar en materia laboral, pero en este sentido, el de proteger a los trabajadores y particularmente a las mujeres trabajadoras”.

Los gremios bancan

Desde Amsafé Rosario, Ate, Siprus y la Multisectorial de Mujeres de Rosario se movilizaron hasta la capital provincial para expresar su apoyo a la sanción de la norma. 

Es que además de haber sido gestores e impulsores, los gremios reciben de manera directa muchos de los casos de violencia de género. “Las compañeras llegaban al sindicato en busca de ayuda ante situaciones graves de violencia, donde hay que resolver desde la preservación de la integridad física hasta cómo se va a reorganizar la vida cotidiana, los trámites en Tribunales”, dijo Claudia Semino, secretaria de género de Amsafe Rosario.

“Al acompañarlas entendimos la necesidad de llamar a las cosas por su nombre, y de dejar de encubrir estas situaciones con licencias por psiquiatría u otras”, cerró.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo