sec-corbata

La Justicia reactivó la investigación por el crimen de Lola Chomnalez

Los padres de Lola Chomnalez, la adolescente asesinada en el balneario uruguayo de Barra de Valizas en 2014, entregaron a la Justicia un informe con el análisis de toda la prueba que hay en el expediente con la intención de avanzar en el esclarecimiento del crimen.

Uno de los abogados de la familia, Juan Williman, explicó a Télam que la documentación fue recibida por el fiscal de Rocha Jorge Vaz, quien recientemente se hizo cargo de la causa debido a que su colega Patricia Sosa se jubiló en diciembre último.

“Salimos muy reconfortados de la reunión, fue muy productiva, porque el fiscal estaba muy empapado de la causa y es bueno que la familia tenga información de primera mano”, sostuvo el letrado, que recordó que este será el cuarto representante del Ministerio Público en intervenir en el caso.

Respecto del informe que se entregó, Williman detalló que fue elaborado luego de que los padres de Lola solicitaron al juzgado de Juan Manuel Giménez Vera una copia digital íntegra de la causa, que tiene alrededor de 5000 fojas.

“Ese material fue llevado a la Argentina y revisado por peritos que analizaron toda la prueba que hay en el expediente. El fiscal nos dijo que va a tener en cuenta el informe, que todo lo que pueda aportar algo más, sirve”, afirmó el abogado, quien detalló que colaboraron en la elaboración del dossier el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

Por otro lado, no descartó que se pueda volver a citar a algunos de los sospechosos que estuvieron imputados, pero solicitó no dar mayores detalles porque “la investigación es reservada”.

El hecho

Lola viajó a Barra de Valizas el sábado 27 de diciembre de 2014 y se alojó en la casa de su madrina, Claudia Fernández, que se encontraba junto a su esposo, Hernán Tuzinkevcih, y el hijo de éste.

Al día siguiente, la chica de 14 años desapareció cuando salió a caminar por la playa y dos dí­as después fue encontrada asesinada a unos cuatro kilómetros de la casa, en una zona de médanos. La autopsia determinó que Lola murió por asfixia por sofocación y que presentaba varios cortes hechos con un arma blanca en distintas partes del cuerpo.

Durante la pesquisa, unas 30 personas, entre ellas la madrina de Lola y su esposo, fueron detenidas como sospechosas y luego liberadas, al tiempo que se siguieron distintas pistas que posteriormente se descartaron. También fue sometido a un estudio de ADN el hijastro de la mujer, aunque ese estudio también dio negativo.

(Télam)
 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo