El juez Ricardo Tatarsky dictó ocho medidas cautelares transitorias que determinan la readmisión provisional de 138 trabajadores de la agencia estatal Télam, de los 354 despedidos el 26 de junio, informaron a Efe fuente sindicales.

En tanto, las medidas suponen la suspensión de los despidos dispuestos y la reincorporación de los trabajadores hasta en tanto quede acreditada la tramitación del procedimiento preventivo de crisis iniciado por Télam.

El juez Atarsky, que ya dictó el 13 de julio otra resolución cautelar similar que afectaba a cinco trabajadores, considera que, debido a la magnitud de la reestructuración laboral (fueron despedido el 40% de la plantilla), la empresa debió de haber iniciado primero, ante el Ministerio de Trabajo, un procedimiento preventivo de crisis (PPCE), que incluye un periodo de negociación con los sindicatos.

Los despidos realizados por los directivos de la agencia estatal fue contestada por los trabajadores con un paro por tiempo indefinido llevado adelante desde el 26 de junio junto con la toma de las dos sedes de tradicionales de la empresa.

Mientras tanto, Télam habilitó una nueva redacción en el complejo recreativo Tecnópolis desde hace un mes, al mismo tiempo que los trabajadores pusieron en marcha otra agencia paralela llamada Somos Télam, que ofrece contenidos gratuitos.

Las medidas cautelares fueron impulsadas por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), junto a la Comisión Interna de los Trabajadores de Télam y los trabajadores a los que benefician estas resoluciones judiciales.

(EFE)