La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó que la obra social Iapos deberá brindar cobertura a una travesti para las operaciones de implante mamario y de glúteos, y depilación del cuerpo. El litigio comenzó en julio de 2016 y ahora se ratificó en el tribunal de alzada al rechazar el recurso de apelación presentado por la obra social de los empleados públicos de la provincia.

La primera resolución de la justicia fue del juez en lo Civil y Comercial de la 6º Nominación, Néstor García, quien hizo lugar a la acción de amparo presentada por Sandy Sánchez, una travesti de 39 años de edad que reclamó el pago de operaciones estéticas a la obra social Iapos.

Ahora los camaristas Gerardo Muñoz, María de los Milagros Lotti y Oscar Puccinelli sostienen en la resolución que “en el artículo 11 de la Ley de Identidad de Género se establece que todas las personas mayores de 18 años de edad podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y a tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo a su identidad de género”.

Las prácticas médicas tienen un costo superior a los 100.000 pesos y las mismas están incluidas en el Programa Médico Obligatorio. En diálogo con Rosarioplus.com, Sánchez recordó que en Iapos eludían el pedido porque las consideraban “operaciones meramente estéticas, cuando en realidad son operaciones de identidad autopercibida, contemplada por la Ley de identidad de género, cuyo protocolo de actuación especifica todas las intervenciones estéticas en pos del cambio al género decidido, sea hombre trans o mujer trans”.

Justamente el fallo, respecto de las operaciones para aumentar los senos y los glúteos se afirma que “han sido consideradas dentro de las intervenciones quirúrgicas que ayudan a adecuar el cuerpo a la identidad de género”.