La justicia de Colombia decomisó este jueves bienes y propiedades en poder de Victoria Eugenia Henao Vallejo, viuda del fallecido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, y de la esposa e hija de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, "Popeye", uno de sus lugartenientes.

Se trata de departamentos, casas, bodegas y locales comerciales, además de vehículos que estaban a nombre de las tres mujeres y cuyo valor total supera los dos millones de dólares, de acuerdo a datos suministrados por la Fiscalía General de la Nación.

"La Fiscalía demostró que todos los bienes afectados provenían del capital obtenido en desarrollo de actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico que fueron desplegadas por Pablo Emilio Escobar Gaviria y sus lugartenientes, entre ellos Jhon Jairo Vásquez Velásquez", señaló el ente denunciante, informó la agencia de noticias Ansa.

El organismo sostuvo, además, que los bienes en poder de la familia de Velásquez Vásquez fueron adquiridos después de 1988, cuando ya integraba la "estructura criminal" del cartel de Medellín.

Con esta decisión, los bienes decomisados pasan a manos del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco).

La viuda de Escobar y sus dos hijos viven en Argentina con otra identidad, aunque Juan Pablo Escobar ha hecho incursiones públicas con libros y declaraciones ofreciendo disculpas por los delitos de su padre.

Mientras que Vásquez Velásquez purgó una pena de cárcel de 23 años por varios crímenes, se convirtió en una suerte de celebridad de la redes sociales, en un intento por banalizar sus delitos y mostrarse como el sobreviviente de una época ya superada.