La cúpula de la Iglesia Católica no sólo brindará en las fiestas por un nuevo aniversario del nacimiento de Jesús sino que también celebrará el fin de un 2018 con grandes victorias políticas en el país y la provincia.

A nivel nacional, junto con los evangelistas, los católicos tuvieron un rol principal en el rechazo a la legalización del aborto por parte del Senado. Asimismo, en la Provincia, el proyecto de ley que busca garantizar que todos los estudiantes reciban Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas quedó en lista de espera, luego de obtener media sanción en Diputados; tras una serie de reuniones que la cúpula de la Iglesia santafesina tuvo con los senadores provinciales.

Tal vez, la única derrota política del año fue la aprobación en el Concejo Municipal de Rosario de la ordenanza que promueve la eliminación de íconos religiosos de las escuelas y hospitales públicos de la ciudad.    

"El 2018 ha sido un punto de inflexión, porque la presión que la Iglesia hacía de forma silenciosa se hizo pública", señaló la diputada provincial de Igualdad y Participación Silvia Augsburger, y agregó: "Esto fue a partir de la fuerte impulso del movimiento feminista de instalar en los primeros lugares de la agenda pública los temas de derechos sexuales y reproductivos, donde se incorpora una generación de adolescentes y jóvenes que exigen la aplicación de la ESI en todas las escuelas".

Según recordó la legisladora, en diálogo con Rosarioplus.com, la ley nacional 26.510 de Educación Sexual Integral fue sancionada en octubre de 2006, pero desde entonces a tenido varios inconvenientes para que sea aplicada en las provincias del país.

"La ley tuvo enormes obstáculos en todas las provincias para ser aplicada, y Santa Fe no fue la excepción", afirmó la ex diputada nacional y comentó: "La presión para que esta normativa no se implemente vino desde sectores muy conservadores y la jerarquía de la Iglesia católica, que incidiendo sobre las gestiones de gobierno han obstaculizado su aplicación".

En cuanto a la influencia de la cúpula católica en el debate por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Augsburger remarcó que hubo una fuerte campaña, con algunos actos públicos, para que la ley no avance en el Congreso. Además, la ex concejala de Rosario sumó a dicha manifestación opositora a las organizaciones evangelistas.

"Yo creo que desde el Estado tenemos que garantizar derechos, luego en la vida privada podemos decidir si queremos o no adherir a un credo determinado", expresó Silvia y recordó que la ley de Educación Provincial, que ya tiene media sanción de Diputados, establece una enseñanza pública, gratuita, laica e inclusiva. "Esperamos que el Senado la convierta en Ley sin modificaciones", apuntó.

Rosario sin símbolos religiosos de lugares públicos

A principios de noviembre, el Concejo de Rosario aprobó una iniciativa presentada por Celeste Lepratti para remover símbolos e imágenes religiosas en escuelas y hospitales públicos de la ciudad. El miércoles 5 de noviembre, la normativa quedó firme, ya que la intendenta Mónica Fein no utilizó su atribución para vetar la ordenanza.

A pesar del avance de la reglamentación, hace dos  semanas un llamativo hecho tuvo lugar en el Palacio Vasallo. Según comentó la edila del Frente Social y Popular, Celeste Lepratti, el socialismo llevó a la reunión de voz parlamentaria una nota, que había ingresado al Concejo, donde supuestamente la Mesa Interreligiosa por el Bien Común solicitaba abrir un espacio de diálogo por la ordenanza que promueve la eliminación de íconos religiosos de las escuelas y hospitales públicos de la ciudad.

Al ser consultada por Rosarioplus.com sobre este pedido, la concejala indicó que el mensaje le pareció "llamativo" y que parecía una operación del algún sector que se opone a la norma, ya que el supuesto reclamo fue publicado por un medio local.

"Me comunicaron desde la Mesa Interreligiosa por el Bien Común que no habían enviado una solicitada. Estaban preocupados porque había una nota firmada por el espacio en común que no era verdadera", señaló la edila y agregó: "El socialismo encontró esta manera para dejar el tema latente, es llamativo que luego de votar a favor, y que la intendenta no vetara la ordenanza, lo hagan".

"Lo que diferenciamos siempre es que nuestra iniciativa no va en contra del derecho de profesar cualquier culto, sino que buscamos garantizar el carácter laico del Estado", remarcó la edila.

En cuanto a la influencia de la Iglesia católica en los diferentes temas que se debatieron en los ámbitos legislativos durante 2018, Lepratti afirmó: "La Iglesia Católica no asume el rol político que tiene y que lleva adelante en distintos momentos, como fue en el debate por la ley del aborto y ls ESI (Educación Sexual Integral)".

"Cuando la iglesia influye en los ámbitos legislativos claramente demuestra este rol como actor político que después dice que no tiene", aseveró la concejala y concluyó: "Hay muchísimo aspectos en los cuales no se ha podido avanzar porque este sector se opone".