El equipo técnico interdisciplinario de la Guardia de la Niñez provincial atiende cada día, en Rosario, a 6 niños sometidos a situaciones de vulneración de sus derechos. Por mes son alrededor de 180 situaciones complejas en las que resulta necesario el abordaje sobre los niños para brindarles contención, acompañamiento y, en muchas ocasiones, un hogar.

Las principales causas de las atenciones son abuso sexual intrafamiliar y violencia, mientras que, en menor porcentaje, situaciones de descuido por parte de los progenitores, explicó la coordinadora del equipo de Guardia, María Laura Ugolini.

“En muchas de estas situaciones hay niños y adolescentes que se encuentran en grave riesgo para su vida e integridad psicofísica. El equipo tiene una responsabilidad muy importante porque debe evaluar un sinnúmero de datos coyunturales en momentos críticos, para tomar las decisiones adecuadas y adoptar las medidas que se requieran”, consideró la psicóloga.

Los equipos técnicos que integran la Dirección Provincial de la Niñez en la ciudad, a cargo de Claudia Aguilera, recibieron desde el inicio del año hasta junio más de 840 denuncias realizadas tanto por familiares como por vecinos de la víctima, e inclusive en ocasiones por el mismo involucrado.

“En la mayoría de los casos de niños que sufren abusos, el contexto en el que se encuentran sumidos indica que su madre también es abusada, víctima de violencia de género”, explica la directora. Por esa razón resulta necesario trabajar en el empoderamiento y contención de las mujeres “que también son víctimas de una situación que no pueden controlar y de la que tampoco pueden proteger a sus propios hijos”, se explayó Ugolini.

El modus operandi de la Guardia

La Guardia de la Niñez provincial trabaja en forma coordinada con las áreas de salud y justicia para realizar las intervenciones correspondientes. Los equipos están conformados por abogados, trabajadores sociales y psicólogos, quienes garantizan el abordaje interdisciplinario de las situaciones que amenazan la integridad de los niños y funcionan por fuera del horario de atención habitual, con turnos que cubren las 24 horas, los 365 días del año.

Las denuncias provienen desde instituciones como escuelas, centros de salud, hospitales, comisarías, refugios o el teléfono verde. Si el reclamo llega al equipo de guardia diurno, éste puede retirar al niño o adolescente de cualquiera de estas instituciones, para realizar la entrevista pertinente y evaluar si corresponde o no una medida de protección excepcional de urgencia.

También existen situaciones más complejas, sobre niños que sufren situaciones de vulneración de sus derechos dentro de su domicilio. “En el caso de que se corrobore la situación de riesgo, el equipo debe presentarse en el domicilio para adoptar una medida de protección excepcional, con colaboración de la fuerza pública, previa presentación en el Tribunal Colegiado de Familia”, explicó la coordinadora.

Durante las noches y fines de semana, cuando estas instituciones se encuentran cerradas, las denuncias llegan desde comisarías y hospitales. Se aplican las medidas de protección excepcional de urgencia con un control de salud del niño antes del ingreso a un centro residencial. “Muchas medidas se resuelven con el alojamiento en el programa de familia ampliada o familia de la comunidad y, en última instancia, se recurre a albergarlos en instituciones del sistema de protección integral”, señaló.

Cómo se detectan situaciones y dónde denunciar

Una situación de urgencia se detecta cuando un niño o adolescente es golpeado, abusado sexualmente, forzado a trabajar o se encuentra sólo en situación de calle.

En cualquiera de esos casos, las denuncias deben radicarse en la comisaría más cercana al domicilio, en los centros territoriales de denuncias ó en el Ministerio Público de la Acusación (Fiscalía 2da, en Rosario de calle Montevideo 1968).

Dirección provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Rosario: Cortada Ricardone 1345, teléfono 0341 4721162/67

Delegación Venado Tuerto: Castelli 753, teléfono 03462 408859

Delegación Firmat: Domingo Cera 1201, teléfono 03465 421899

Delegación San Lorenzo: Rivadavia 862, teléfono 03476 435487

Delegación Villa Constitución: Hipólito Irigoyen 529 PA, teléfono 03400 478544