La Fundación Scholas, creada por el Papa Francisco en 2001, llegó a Rosario para trabajar con 200 estudiantes de escuelas públicas y privadas. Los alumnos debaten propuestas sobre dos problemáticas cotidianas que han elegido trabajar: educación sexual e inseguridad. La experiencia se realiza con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, del Ministerio de Educación de la provincia y el Municipio de Funes. 

Scholas es una Fundación Pontificia que está presente en 190 países con una red mundial que reúne a más de 446.000 escuelas y redes educativas. Fue creada por el Papa Francisco para renovar la educación mundial y salvar la vida de tantos jóvenes que mueren por los flagelos de la droga, el alcohol, el bullying, entre otros. 

La experiencia local arrancó el 12 de abril y se extiende hasta el 20. Durante estos días, unos 200 estudiantes de once escuelas secundarias rosarinas, públicas y privadas de distintas religiones, se reúnen en la escuela de enseñanza media "Raúl Arino" en Funes.

Ellos seleccionaron educación sexual e inseguridad como los dos temas que los preocupan y en los que quieren trabajar para encontrar una solución. En este marco, se busca profundizar temas de la educación sexual como la prevención, la educación sexual integral desde la primaria, en los hogares y en la escuela, los embarazos no buscados y anticonceptivos gratuitos. En cuanto a la inseguridad tratan el miedo a los robos, la violencia, la corrupción de la policía, el rol del Estado, la aplicación de la ley, la complicidad con el narcotráfico y el consumo de drogas, entre otros aspectos. 

Este viernes 20 de abril, en el último día del programa, los chicos entregarán sus informes y propuestas sobre ambas problemáticas a las autoridades de la provincia. José María del Corral, presidente mundial de Scholas, viajará especialmente para recibir las conclusiones del trabajo de los alumnos de Rosario y lo acompañarán el intendente de Funes Diego Omar León Barreto, la ministra de Educación de la provincia Claudia Balagué y el presidente de la Fundación para la Democracia Guillermo Whpei, entre otros.

Scholas Ciudadanía, la propuesta educativa impulsada por el Papa Francisco, ya fue desarrollada en América latina, Europa y Asia. En tanto que en Argentina, Scholas sigue multiplicándose en todas las provincias, a través de la Red Federal de Estudiantes de Scholas y del Consejo Federal de Educación. Este movimiento mundial comenzó en la ciudad de Buenos Aires cuando Jorge Mario Bergoglio era Arzobispo y fue conducido por José María del Corral, por ese entonces presidente del Consejo General de Educación, hoy presidente mundial de Scholas Occurrentes.

Scholas Ciudadanía es un programa educativo de Scholas para la formación de estudiantes de escuela secundaria que pretende acercarlos a su realidad más próxima a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político. El programa busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la comunidad de cada estudiante desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones a sus autoridades.