Según la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), la industria en la provincia “continúa en recesión”. Esta afirmación fue realizada por la entidad al presentar su habitual informe de Actualidad Industrial de Santa Fe, con cifras del mes de enero de 2017. En el documento, firmado por el presidente de la Federación, Guillermo Moretti, se advierte que en durante el primer mes del año, “amplios segmentos de la industria en Santa Fe mostraron caídas interanuales de actividad como durante todo el año anterior”. 

Fisfe divulgó números preocupantes para diferentes sectores de la industria santafesina. En ese sentido, se menciona que la producción de acero en el primer mes del año cayó 27,2%, la refinación de petróleo 5,3%, el complejo aceitero 27,6% (aunque con elevada base de comparación) y la industria láctea un 16%. 

Además, advierten que la mayor porción del espectro metalúrgico, y los sectores, calzado, textil e indumentaria, edición e impresión, y madera y muebles, también presentaron nuevas bajas de producción. 

Según señalan desde la Federación,  se estima para enero de 2017 una nueva caída en el nivel de producción manufacturera de 1% interanual, de acuerdo a la participación de las actividades en la conformación del producto industrial en Santa Fe. Esta caída, apuntan, se fundamenta en “la debilitada demanda de bienes de consumo e inversión de producción nacional, fenómeno que en ciertos sectores resultado potenciado por las mayores importaciones”.

Por otro lado, desde Fisfe también ponen énfasis en que “nuevos e importantes incrementos en las tarifas de servicios elementales para la actividad industrial generan mayores obstáculos e incertidumbre”.

Los que andan bien

Entre los sectores que, según las cifras de Fisfe, durante enero registraron mayor actividad sobresale la faena bovina con un 8% de crecimiento, la producción automotriz 150% aunque con muy baja base de comparación, la maquinaria agrícola y la elaboración de biodiesel.