sec-reposera

La Feria del Libro de Rosario homenajeó al Negro Fontanarrosa

El querido humorista gráfico y escritor rosarino Roberto Fontanarrosa fue recordado en la Feria Internacional del Libro. El homenaje se realizó con una charla de la que participaron el dibujante Miguel Repiso (Rep), el escritor Juan Sasturain, los periodistas Alejandro Apo y Horacio Vargas. Además, fue moderador del encuentro el poeta local Rafael Ielpi, director del Centro Cultural que lleva el nombre del Negro y sede de la Feria.

Ielpi comenzó su bienvenida expresando que la búsqueda es de "un homenaje sincero pero descontraturado, porque el Negro no quisiera que fuera muy solemne", y mostró su "gran alegría tener a los amigos del Negro aquí".

El humorista gráfico Juan Sasturain fue el primer invitado en hablar, donde reconoció haber tenido "la suerte de ser su amigo, trabajar con él, pero sobre todo su lector admirador, orgulloso de ser de los primeros que lo reivindicó, aunque a él no le importaba nada. A mí sí me interesa que se lo reconociera, porque fue profundamente talentoso".

Según la mirada de Sasturain, el Negro fue "uno de los grandes narradores de la literatura argentina, cometió el error de hacer reír", porque estaba "mal visto el humor, y siempre fue una narrativa incómoda, incorrecta".

El periodista rosarino que escribió la biografía de Fontanarrosa, Horacio Vargas precisó que "el negro colaboraba en la revista Boom como cuentista y dibujante", e indicó que Ielpi fue su tutor y guía literario, "le dio de leer fitzgerald, faulkner, Mitchell".

El negro Fontanarrosa nació, vivió y murió en Rosario. Humorista gráfico, dibujante, escritor y guionista, comenzó a publicar sus trabajos en la revista cordobesa Hortensia, a principios de los ’70.

Durante 34 años formó parte del exclusivo plantel de humoristas de la contratapa del diario Clarín. Creó personajes inolvidables como Inodoro Pereyra, el perro Mendieta, la Eulogia y Boogie, entre ellos. Participó como creativo del grupo musical Les Luthieres. Futbolero en su máximo grado e hincha inclaudicable de Rosario Central.

En 1981 publicó su primera novela, Best séller, a la que le seguirían El área 18 y La Gansada. El primero de sus quince libros de cuentos, El mundo ha vivido equivocado, se publicó en 1982. En 1992 recibió el premio Konex y en 1994, el Konex de Platino.

Fue expositor del III Congreso Internacional de Lengua Española (2004) donde dio la charla titulada “Sobre las malas palabras”.

En 2006 el Senado de la Nación le otorgó la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” por su aporte a la cultura argentina.

El 19 de julio de 2007 falleció en Rosario, y su despedida fue acompañada por cientos de ciudadanos comunes, escritores, actores y autoridades.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo