La Facultad de Psicología se convirtió en la primera unidad académica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en reconocer el uso del lenguaje inclusivo en su comunicación interna e institucional, como en las producciones de los estudiantes. El proyecto, impulsado por la decana Soledad Cottone, fue aprobado por unanimidad por el Consejo Directivo.

El uso del lenguaje inclusivo es un tema que viene generando toda una serie de debates en el mundo académico: ¿es correcto usarlo? ¿ayuda a visibilizar las desigualdades de género? ¿es viable su implementación? Interrogantes que se intensificaron aún más luego de que la Real Academia Española (RAE) se pronuncie en contra de su uso. 

Más allá de esto, el lenguaje inclusivo se usa en la cotidianidad y sigue siendo un reclamo de distintos colectivos de diversidad sexual poder hacerlo también en el ámbito académico. A esto atiende el texto de la iniciativa que señala que "avanzar hacia la visibilización de las mujeres y de las identidades que conforman las diversidades sexuales, permite desarmar un entramado cultural que no deja por fuera la disputa en el campo del lenguaje".

En el proyecto también se afirma que "el lenguaje es político" y entiende que "un lenguaje inclusivo es aquel que no oculta, no subordina, no infravalora, no excluye".

Así, reconoce su uso, entendiendo por lenguaje inclusivo aquel que "nombra a las mujeres y diversidades sexuales, rompiendo con la idea del uso del masculino como universal y neutro", algo que en la práctica se traduce en la suplantación de la vocal que marca el masculino "o", por la "e" o la "x". Algo que a partir de este lunes se podrá hacer en la escritura de los documentos de difusión interna y comunicados institucionales, como así también en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado.

El proyecto fue presentado desde distintos sectores de la Facultad de Psicología -la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, el Área de Derechos Humanos, la Cátedra Libre Oscar Masotta, el Frente de Unidad Docente y Encuentro de Producción Graduadxs- e impulsado por la decana de dicha casa de estudios, Soledad Cottone. Además, toma como entecedentes los proyectos presentados en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia y en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.