Esta semana se largará el debate por la despenalización del aborto en el Congreso de la Nación y desde la facultad de Medicina de la UNR buscan sumar su granito de arena: la idea es convocar a los diputados y senadores nacionales que representan a Santa Fe para compartir con ellos los contenidos de la materia optativa “El aborto como problema de salud”.

La iniciativa va tomando forma: lo propuso de manera interna el decano de Medicina, Ricardo Nidd, y los integrantes de la cátedra mencionada devolverán una contrapropuesta para comenzar a definir el esquema. Incluso los legisladores no fueron aún notificados sobre lo que se está trabajando en Medicina.

“Estamos armando la propuesta pero a grandes rasgos propone juntar el material necesario sobre el aborto, convocar a los legisladores y facilitarles este material”, explicó Nidd a Rosarioplus.com.

Aún no han definido si será sólo una entrega de materiales, si plantearán una conferencia de prensa, o una clase pública. El objetivo es que los 19 diputados y 3 senadores tengan a su disposición información sobre el tema que levanta polémica. 

“El material que les podamos ofrecer a los legisladores les interesará. A la hora de tomar las decisiones, deberán estudiar en profundidad el tema, supongo que no actuarán por dogmatismos sino para lo que consideren lo mejor para el bien del pueblo”, evaluó el decabo de Medicina.

La materia optativa, semestral e interdisciplinaria sobre el aborto como tema de salud arrancó a medidos de 2017 y fue posible gracias a una iniciativa de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. Lógicamente, su implementación generó críticas de sectores que se oponen a la práctica del aborto y que preferían que no se dictara esa materia en la facultad pública.

El espíritu de la cátedra lo dejó plasmado en su momento la docente a cargo de la materia, la médica generalista Raquel Tizziani: “Entendemos que el aborto es la principal causa de muerte en mujeres en situación de embarazo, es también un problema de justicia social porque son las mujeres pobres las que se mueren, y es un problema de derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos”.