sec-corbata

La EPE aún no define la nueva tarifa de energía

Falta una reunión clave con el Ministerio del Interior y el de Energía, para definir puntos clave, como la tarifa social. La EPE tenía todo listo  pero canceló la oficialización 

Luego de la oficialización de los nuevos valores de la energía mayorista para las distribuidoras provinciales, que treparon un 300 por ciento, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se tomó unos días para dar a conocer el impacto efectivo que tendrá en la tarifa de los santafesinos.

Los transcendidos indicaban que este lunes por la mañana se haría un anuncio oficial por parte de la empresa distribuidora o del gobierno provincial, aunque finalmente se canceló debido un cónclave convocado por Nación. Este miércoles el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunirá con las provincias para definir los números y puntualmente la tarifa social. De la misma participará el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Nación subió los costos de energía mayorista

Luego del aumento de la tarifa de la energía provincial efectivizado los primeros días de diciembre, en un porcentaje cercano al 27 por ciento, y ante la intención del nuevo gobierno de sincerar tarifas, la EPE se adelantó a aclarar que en Santa Fe “al quitarse de subsidios, el costo de la compra de energía en Santa Fe tendrá un impacto significativamente menor que en Buenos Aires”.

A lo que se referían era a la estructura de la tarifa, la cual conviene subsidios sólo a la compra de energía y no en los otros dos componentes, el impositivo y el de costos operativos. Quizás desde la empresa no anticipaban un aumento del costo de energía, el cual incidirá a la hora de comprarle a las generadoras.

Vale precisar que el impacto no será igual al de Capital Federal y Buenos Aires, que en algunos casos llegará al 500 por ciento, dado que las distribuidoras Edenor y Edesur, congelaron sus tarifas la última década. No así la EPE, que englobó una suba superior al 300 por ciento en el mismo período. Además, las distribuidoras que funcionan en la provincia de Buenos Aires tienen toda la estructura subsidiada.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo