La Defensoría del Pueblo de la Provincia reavivó este jueves el reclamo por una tarifa eléctrica diferenciada para las pequeñas y medianas empresas a fin de protegerlas del impacto de los últimos aumentos. “Muchas van a ser afectadas en su continuidad, lo cual evidentemente genera otro problema”, indicó el titular del área, Raúl Lamberto. Y llamó a introducir cambios en las políticas en materia de costos de los servicios.

En ese sentido, para Lamberto es necesario “desagregar el precio mayorista en la factura de energía eléctrica para que la gente sepa cuánto es”, y de concretar un “diálogo entre la Secretaría de Energía de la provincia y la Legislatura para buscar alternativas inmediatas ante esta situación”.

“En el caso concreto de la tarifa eléctrica, los defensores del Pueblo de todo el país se han manifestado en el sentido de que hace falta parar, analizar, y reformular las políticas tarifarias porque los servicios son varios (gas por redes, energía eléctrica, aguas y en otros lugares se suma transporte). Ya están impactando en los salarios casi en el 40%, según las cifras oficiales. En otras provincias impactan más, lo cual pone en dudas lo fijado en el fallo CEPIS de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en cuanto a que los aumentos tienen que ser proporcionales, progresivos y razonables; y que lo paga una sola persona: el usuario”.

“Tiene que haber una instancia de reformular políticas”, subrayó Lamberto. Y, en ese sentido, mencionó que “los aumentos se tienen que formular luego de que se terminen las políticas paritarias”. “Además nos preocupaba los dobles aumentos que se venían dando en el sistema energético, de manera que en diciembre de 2016 se lo hicimos saber al ministro de Energía de la Nación, y por supuesto que lo planteamos en la última audiencia”, agregó.

Por último, Lamberto dijo que “hay que tratar de pedir una reformulación, que exige un compromiso en donde la recomposición tarifaria no puede ser la única variable”, y exhortó a que todos “participemos de las audiencias y que demos a conocer nuestras opiniones”.