sec-corbata

La Defensoría Regional detectó anomalías con los detenidos en la comisaría 5ª

El defensor regional de Rosario, Gustavo Franceschetti, interpuso un hábeas corpus en favor de los detenidos en la comisaría 5ª, de Italia al 2100, debido a las condiciones de reclusión de esas personas, todas en prisión preventiva dispuesta por la Justicia penal. 

Desde la Defensoría Regional informaron que el recurso presentado por el funcionario se basó en tres aspectos que "implican un agravamiento de las condiciones de detención". Con eso se refirió a que en esa seccional policial "se alojan personas por períodos prolongados de tiempo". La ley penal establece que sean las instituciones del Servicio Penitenciario, y no las comisarías, los lugares de alojamiento de personas investigadas por delitos. Por otra parte, "la utilización de los módulos transitorios de detención -señaló Franceschetti- resulta inequitativa". Por último, el defensor regional señaló  "hechos de violencia entre detenidos con posible aquiescencia policial".

Gustavo Franceschetti, defensor regional.

Franceschetti señaló que hay detenidos que han pasado en la 5ª más de 16 semanas privados de la libertad, y que la población de presos en esa dependencia ha superado el cupo de alojamiento de detenidos en dependencias policiales, algo que la Defensoría consiguió en diciembre pasado, cuando el Servicio Penitenciario dispuso un traslado masivo de presos en comisarías hacia sus unidades de detención. La comisaría 5ª tiene dos módulos transitorios de detención con capacidad para alojar a 12 personas cada uno. Pero inspecciones posteriores constataron que esos parámetros no se cumplieron. "Estos episodios resultan recurrentes y persisten en el tiempo generando situaciones de sobrepoblación y hacinamiento en uno de los espacios, existiendo posibilidades de aliviar la situación recurriendo al módulo contiguo", indicó.

El defensor regional recabó una serie de testimonios que dan cuenta acerca de constantes situaciones de violencia sufridas por algunos detenidos a manos de otros, favorecidos por la inacción del personal policial. "Estos episodios se producen en el módulo superpoblado. Asimismo, la arbitraria distribución de los internos, señaló la Defensoría Regional, abre dudas sobre las condiciones que el personal considera o valora para favorecer a parte de los internos".

Franceschetti llevó esta situación ante el juez de primera instancia Juan Carlos Leiva e interpuso el recurso de hábeas corpus. El magistrado hizo lugar al planteo. 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo