sec-corbata

La Corte le dijo no a Macri: los fondos coparticipables son de Santa Fe

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que la reducción de los impuestos al valor agregado (IVA) y a las Ganancias dispuestas recientemente por el gobierno "no puede afectar los fondos de coparticipación" que corresponden a las provincias.

De esta forma Mauricio Macri deberá compensar a Santa Fe los 2.535 millones de pesos que dispuso por decreto para financiar las medidas económicas que anunció después de perder las primarias del 11 de agosto.

Por su parte, el ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, había estimado esa detracción del gobierno nacional a Santa Fe de 2.535 millones de pesos. No es menor la cifra si se estima que el déficit de la provincia en el primer semestre superó los 10.000 millones, y la deuda de la Nación con la Caja de Jubilaciones acumula 5.800 millones.  

"Es un fallo trascendente", dijo a Rosario/12 el fiscal de Estado Pablo Saccone, quien interpuso la demanda al igual que otras 14 provincias. "Es muy importante porque la Corte ratifica su doctrina y nos vuelve a dar la razón: los fondos coparticipables no son del Estado nacional. Macri no los puede disponer por decisión unilateral, requiere un acuerdo de las partes, entre la Nación y todas las provincias", explicó.

La reducción de esos tributos fue anunciada por el gobierno nacional días después de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) el 11 de agosto, lo que provocó que 15 provincias se presentaran a reclamar por sus derechos ante el máximo tribunal del país.

Las provincias coincidieron en argumentar que las normas del PEN le provocaban perjuicios multimillonarios, con la detracción de sumas que ya habían sido incorporadas en el presupuesto para este año, afectando recursos destinados a la población.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo