El Superior Tribunal Federal de Brasil rechazó este martes por la noche conceder la libertad provisional al ex presidente Luis Inácio Lula da Silva, planteada en un hábeas corpus que cuestionaba la actuación del ex juez Sérgio Moro.

La Corte brasileña rechazó, en votación dividida de 3 votos a 2, la propuesta del ministro Gilmar Mendes de conceder la libertad provisional al ex Presidente hasta que se resuelva sobre el hábeas corpus presentado por la defensa, que se centra en la sospecha sobre la actuación del ex juez Moro, hoy ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro.

Lula da Silva está preso desde hace más de un año por lavado de dinero y corrupción en la causa conocida como Lava Jato.

La defensa del ex presidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT) había cuestionado en diversas presentaciones la imparcialidad de Moro, que investigó el Lava Jato, pero la reciente difusión de contactos entre el entonces magistrado y la Fiscalía consolida esos argumentos.

Sin embargo, no alcanzó para que los magistrados aceptaran la propuesta de Mendes, según la decisión publicada en la web oficial y la cuenta de Twitter del alto tribunal brasileño.