Los jefes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, anunciaron este martes que, en una reunión con funcionarios del Gobierno y empresarios, acordaron el pago de un bono de fin de año por 5.000 pesos, a abonar en dos cuotas en noviembre y enero, para todos los trabajadores asalariados.

Consumada la negociación, quedó acotada en extremo la posibilidad de realizar un nuevo paro general en las próximas semanas contra la administración Macri; una iniciativa que motorizaban algunos dirigentes de la CGT, con el beneplácito de centrales sindicales y organizaciones sociales.

Los sindicalistas realizaron el anuncio por la tarde luego de reunirse con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y señalaron también que, ante casos de despidos hasta marzo de 2019, las empresas notificarán previamente a la secretaría de Trabajo para que ésta articule un espacio de negociación con los sindicatos y, así, encontrar un modo de evitar que se hagan efectivas las cesantías.

"Esto quiere decir que si algún empresario tiene que despedir a algún trabajador, tienen que discutir en la secretaría de Trabajo y con los sindicatos a ver si podemos resolver esos despidos", afirmó Daer a la salida de una reunión en el gremio de la Sanidad.

Los gremialistas reclamaron que los bonos sean refrendados por un decreto del Gobierno nacional, ya que la CGT descree de la posibilidad de acordarlos con las cámaras empresarias.

"Queremos un decreto universal e imperativo", manifestó Daer, que diferenció esta negociación de la ocurrida en 2016, cuando el acuerdo de no despedir por 180 días fue incumplido por todas las empresas.

Primeras repercusiones

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) emitieron un comunicado en el que manifestaron la imposibilidad de pequeños y medianos comercios para cumplir con el pago del bono de 5.000 pesos a sus empleados.

"Los primeros inter0esados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros, pero en la reunión de hoy nuestra postura fue que no todos los sectores pueden afrontar un bono de cinco mil pesos", señaló Came.

La entidad Pyme agregó que el bono "es inalcanzable" y que, por este motivo, buscan "seguir dialogando con el gremio para analizar si se aumentan los planes de pago en más cuotas segmentando el tipo de empresa".