sec-corbata

La Bolsa dice que la sequía afecta al 80% de la región agrícola

La sequía se extiende en el 80% de la región núcleo, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que advirtió que los cultivos de segunda avanzan en su ciclo y el margen para recuperar quintales es cada vez menor. Los pocos lotes levantados en el centro-sur de Santa Fe arrojan resultados entre 80 y 100 quintales por hectárea.

 

En su Informe Semanal Zona Núcleo, la entidad indicó que "lluvias que pasan de largo y marcas térmicas por encima de las normales para el mes de febrero dejaron un déficit de agua sin precedentes en la región".

 

Si bien se espera un frente frío y probables lluvias a partir del domingo, las precipitaciones “serán puntuales y acotadas a pequeños sectores".

 

El especialista José Luis Aiello explicó que "los mecanismos atmosféricos que generan lluvias siguen siendo muy ineficientes por la predominancia de centros de alta presión. Alguna provisión de agua podría ser favorable pero solo en casos puntuales".

 

"En los próximos 15 días deberá llover más de 140 mm, con picos de 160 mm al este de Córdoba, para que el suelo vuelva a alcanzar las condiciones óptimas de humedad", consideró el trabajo.

 

"Las escasísimas lluvias de los últimos 3 meses dejan al 80% de la región núcleo en condiciones de sequía. Y los pronósticos no son alentadores", lamentó.

 

Los especialistas hablan de promedios por debajo de los 15 qq/ha y hasta la pérdida total de los lotes si no llueve pronto.

 

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo