La sequía se intensifica en el centro del país y la situación parece no mejorar en el corto plazo. Los pronósticos no son alentadores y desde la Bolsa de Comercio de Rosario advirtieron que el fenómeno se prolongaría durante abril, mes clave para las siembras de trigo. “Desde el 22 noviembre del 2017, la clasificación semanal de humedad del suelo a nivel nacional viene marcando una situación de déficit hídrico muy grave”, indicaron en un informe.

Desde la Bolsa, que ya había advertido sobre “la peor sequía de los últimos 50 años”, indicaron en un informe divulgado esta semana es que “las reservas de agua con el peor nivel de su clasificación, el de muy seco, dominó sobre el 44% de las 5 principales provincias productoras de Argentina: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, y La Pampa”.

“Esto significa que el 44% de la región pampeana estuvo con las peores reservas hídricas respecto a los registros de los últimos 50 años, durante 4 meses y medio de los 6 que dura la campaña gruesa”, agregaron en el informe. “Por la extensión geográfica y por la duración de este bloqueo seco, se puede decir que es la peor sequía que sufrió Argentina en los últimos 50 años”, es la conclusión de los expertos de la entidad bursátil local.

Asimismo, los pronósticos de lluvias para los próximos días no son alentadores. Según este informe, “lo más que podría esperarse son algunas lloviznas y muy pocos milímetros para gran parte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y Córdoba, más allá de que en alguna zona puntual se puedan desarrollar lluvias con mayor intensidad”.

“Sería muy importante, que lluvias de consideración lleguen a Chaco y Santiago, dónde se encuentran las zonas agrícolas. Los cultivos de maíz y soja cumplen etapas críticas para su rinde. Pero lamentablemente, las probabilidades juegan en contra de que esto suceda”, cierra el estudio.