El decreto del presidente Mauricio Macri que elevó de 15.000 a 30.000 pesos el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias en los salarios fue rechazado este miércoles por la comisión bicameral de Trámite Legislativo, a través de un dictamen de mayoría acompañado por ocho votos del kirchnerismo contra siete de Cambiemos y el peronismo federal representado en el senador Adolfo Rodríguez Saá. En tanto, el massismo se abstuvo, ya que pretendía postergar el debate para la semana próxima.

De esta manera, el Senado, con mayoría kirchnerista, tratará en sesión este rechazo y, por contar con los votos suficientes, podría dejarlo firme. Aunque para cambiemos será clave la actitud que tomen los legisladores que responden al massismo

Juliana Di Tulio, diputada nacional del FPV, cuestionó que con la medida presidencial "470.000 trabajadores y 100.000 jubilados empiezan a tributar", calificó la resolución como "escandalosa" y dijo que no cree "en las buenas intenciones del Presidente".

Mario Negri, de la UCR, aceptó que el aumento "debe ir acompañado por escalas" y afirmó que el gobierno nacional "se ha comprometido a hacerlo" pero recordó, ante las críticas del kirchnerismo, que "no se debe olvidar que el proceso inflacionario no comenzó ayer". "Estamos abiertos en la Cámara a trabajar sobre todas las propuestas que calcen para actuar responsablemente y no sitiar fiscalmente al Estado", remarcó.