Hace pocos días se efectuó un diálogo inédito entre la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y la nueva conducción del Sindicato de Vendedores Ambulantes para limar asperezas y buscar una solución que beneficie a ambos. Los comerciantes tienen en claro que no quieren la venta ilegal, pero esperan que desde la representación sindical organicen sus reclamos para avanzar junto a la Municipalidad de Rosario.

“Tendremos una nueva reunión cuando ellos puedan expresarnos con claridad los alcances y objetivos de su organización, para también citar a la Municipalidad y ver qué puntos de coincidencia existen, pero siempre en el marco de la legalidad”, advirtió en contacto con Rosarioplus.com, Ricardo Diab de la Asociación Empresaria.

El Sindicato está en medio de una reestructuración. El primer cambio fue el desplazamiento del secretario local, acusado por comerciantes de monopolizar los puestos, dando paso al conocido cantante de cumbia y propietario de un carrito de comidas, Beto Riba. Si bien en los últimos días buscaron posicionarse y pidieron de un marco regulatorio, abundaron en la confusión, sin propuestas claras.

Por su parte, la Asociación tiene en claro lo que quiere: cumplimiento de los requerimientos legales en la adquisición de productos y mercadería con la facturación correspondiente y a no ocupar los espacios públicos que no están permitidos. Por el lado de la agrupación Casco Histórico, integrada por comerciantes de las peatonales, temen que la situación se desborde aún más y no quieren que los manteros copen las veredas.

Diab entiende que el acercamiento del sindicato fue sincero aunque insistió en la idea: “Si bien está organizado nos parece que faltaban los detalles finos de la organización. Para adentro de la organización tienen en claro sus objetivos, nosotros necesitamos saber si enlazan con las posibilidades nuestras para iniciar un diálogo”.