La Armada Argentina anunció este jueves que se dio por terminado el operativo de rescate de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino que está desaparecido desde el pasado miércoles 15 de noviembre cuando se comunicó por última vez mientras se desplazaba desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata. 

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, explicó este jueves en la conferencia de prensa habitual desde que se conoció la desaparición del submarino que la Armada da por "cerrado el caso SAR, se cierra la fase de rescate y se inicia fase de búsqueda" del submarino. "Se ha extendido hasta el doble de tiempo la posibilidad de rescatar", apuntó.

De esta manera, aunque Balbi evitó darlo por confirmado la Armada ya descarta la posibilidad de hallar sobrevivientes entre los 44 tripulantes que viajaban a bordo del ARA San Juan. "Hasta tanto no tengamos la ubicación, no vamos a dar una confirmación categórica", se atajó el vocero ante las preguntas de los periodistas.

Sin embargo, el cambio de fase en el operativo de búsqueda es categórico: no habrá salvamento de personas y ahora la Armada, junto a equipamiento e instrumental de otros países, se dedicará a buscar al submarino en el lecho marino.

Con 18 países en apoyo y a pesar de la magnitud del esfuerzo no ha sido posible encontrar al submarino", se lamentó Balbi, quien volvió a afirmar que "no se encontraron rastros del submarino ni de las balsas salvavidas"