La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció a la Argentina un planteo técnico de soberanía sobre la plataforma marítima, lo que supone no sólo un fuerte respaldo en la disputa contra Reino Unido por Malvinas, sino que el país agrandará su territorio por lo menos un 35 por ciento.

El ministerio de Relaciones Exteriores y Culto anunciará este lunes cuál es el límite exacto exterior de la Plataforma Continental Argentina luego de que expertos de la ONU ratificaran en un estudio argentino que el país agrandará su plataforma marítima, es decir 1,7 millón de kilómetros cuadrados hasta el límite del tramo que comprende a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

Esto supone un avance en la disputa contra el Reino Unido por las Malvinas y "reafirma los derechos de soberanía de nuestro país en una zona política, económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur".

“Esta es una ocasión especial para la Argentina. Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad", anunció la canciller Susana Malcorra.

Mediante un comunicado de prensa dio cuenta del análisis de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano de Naciones Unidos integrado por 21 expertos internacionales, que dictaminó sobre cuáles son los límites marítimos de nuestro país.

En rigor, la comisión de Naciones Unidas reconoció el resultados del estudio científico, técnico y jurídico realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) dependiente de Cancillería, que permitió demarcar el límite exterior de la plataforma continental argentina, tras veinte años de intensa labor.