La situación de Oil Combustibles se enfrenta a una reunión clave este lunes entre el juez comercial Javier Cosentino, que lleva adelante el concurso preventivo de la firma, autoridades de la Afip y los tres interventores de la empresa para analizar si el organismo define pedir la quiebra o aceptar una quita y un plan de pagos por la deuda que arrastra de hace años por no pagar al fisco un impuesto del expendio de combustibles.

El nuevo titular de la Afip, Leandro Cuccioli apuesta a continuar la estrategia de agotar todas las instancias para conseguir que el empresario Cristóbal López -titular original de la petrolera que controla la ex Refinería San Lorenzo- pague la multimillonaria deuda que tiene con el fisco. "Vamos a tomar todas las medidas legales al alcance para lograr el pago de las deudas fiscales de Oil", dijo el fin de semana.

La deuda supera los 17 mil millones de pesos con intereses acumulados y se debe a que la empresa en su responsabilidad como agente de percepción fiscal, no retornó al Estado el Impuesto a la transferencia de los Combustibles (ITC) que debía haber depositado en lugar de retenerlos. Pero la intervención judicial le aclaró a la AFIP que no podrá cobrar toda la deuda que reclama y que deberá aceptar quitas y un estiramiento de plazos.

Desde el Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) de la ciudad de San Lorenzo entienden que la "solución puede aparecer si hay voluntad de la Afip". En el medio están en riesgo 400 puestos de trabajo de la refinería, quienes a su vez señalaron que la "intervención" dispuesta por la Justicia, "viene a poner orden a un proceso viciado de irregularidades".

"La intervención judicial con el desplazamiento de los anteriores administradores -Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre- viene a poner un poco de orden a un proceso viciado de irregularidades", señaló a Télam el secretario Legal del Supeh, Héctor Brizuela.