sec-corbata

La AFIP lanzó una moratoria para pymes: cómo acceder

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó este jueves una moratoria para pymes que permitirá pagar en planes de hasta 10 años en el caso de deuda tributaria, y hasta cinco años en caso de mora por aportes previsionales.

Desde el sector celebraron la medida que trae alivio tras cuatro años de crisis. “Es una noticia muy importante, sin un arranque de esta manera es imposible avanzar” indicó Juan José Sisca, dirigente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) en comunicación con Sí 98.9

De acuerdo con datos de la AFIP, el total de deuda de las empresas es de más de 400 mil millones de pesos, compuestos en un 36% por deuda de seguridad social, 36% deuda de IVA y 22% deuda por Ganancias.

En diálogo con Ariel Bulsicco, Sisca sostuvo que “este gobierno tiene pocos días de asumido y ha tratado de tomar resoluciones que tienen que ver con apoyar al mercado interno y a las pymes”.

"Es evidente que estamos en el camino correcto" celebró el dirigente y contó que "a nivel nacional hemos conformado una mesa con Matías Kulfas, nos estamos reuniendo junto a otras entidades arrimándoles nuestras propuestas y la verdad tenemos muy buena recepción". 

"Es evidente que los sectores más postergados son los que tienen más urgencia. Hay que tener un poco de paciencia. Con lo que no se puede tener paciencia es con el hambre y los más vulnerables" destacó. 

Respecto a la provincia de Santa Fe, Sisca advirtió que "la situación es otra". "Vendría bien un congelamiento de tarifas y el impulso al compre local y el apoyo a la industria nacional" enumeró. 

Las principales características del Plan Moratoria 2020 que anunciaron este jueves el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, son las siguientes:

● Se podrá acceder entre el 17 de febrero y el 30 de abril

● Hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras (hasta 60 cuotas para aportes y retenciones)

● Condonación parcial de intereses y total de multas

● Tasa del 3% mensual fija por un año y a partir de ese momento, una tasa variable

● Permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que un contribuyente tenga a favor en la AFIP para restarlo de la deuda

● Permite reformular todos los planes de facilidades de pagos vigentes o caducos en una sola cuota (los beneficios para los contribuyentes serán menores que el resto de las empresas)

● Se puede incluir deuda vencida hasta el 30 de noviembre de 2019

● Levantamiento de embargos y suspensión de la acción penal

● Es necesario contar con el Certificado Mipyme que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo. El documento puede obtenerse hasta el 30 de abril

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo