La AFA debió salir al cruce de la polémica que se generó por un polémico manual que se entregó en un curso abierto de "Idioma y cultura rusa" para periodistas, futbolistas, técnicos y dirigentes que concurrirán al Mundial de Rusia, donde se explicaba "cómo seducir mujeres" en aquel país. En ese sentido, la casa madre del fútbol argentino anticiparon que realizarán un sumario administrativo para investigar los pormenores del caso y verificar responsabilidades.

Según le anticipó a la agencia de noticias Télam una importante fuente del organismo, "el presidente, Claudio Tapia, va a ordenar la realización de un sumario administrativo para esclarecer como se sucedieron los hechos que se cuestionan".

El evento en cuestión tuvo lugar este martes por la tarde en la sede cede central de AFA en la calle Viamonte, y formó parte de una iniciativa de la Comisión de Responsabilidad Social, Deportiva y Sustentabilidad de la AFA, presidida por Javier Marín. El manual fue entregado a los presentes en el marco de una charla organizada por el Director de la Escuela de Capacitación de AFA, Alejandro Taraborrelli, fue tutelada por el profesor de idioma ruso, Eduardo Penissi.

Los textos fueron leídos por los presentes y ante la polémica de las dos páginas en las que se hacía referencia al tratamiento que los argentinos debían tener con las mujeres rusas y las formas de dirigirse a ellas, los responsables del encuentro decidieron retirarlos por unos instantes, para luego devolverlos ya sin esas hojas cuestionadas. 

La encargada del área de violencia de género del club Vélez Sársfield y becaria del Conicet, Lucía Cirmi Obón, remarcó que "todo el fútbol se mantiene ajeno a un montón de cambios sociales en Argentina respecto del género y la diversidad sexual y esta es una muestra más de que hay que trabajar muchísimo todavía para tener un deporte con perspectiva de género y entender que lo disfrutan y lo participan tanto mujeres como hombres".

Al respecto, Cirmi cuestionó que "se asume que el público lo conforman en su totalidad varones heterosexuales, y por lo tanto irían a Rusia a la conquista de mujeres". Además las especialista criticó a "los estereotipos construidos para ambos sexos sobre lo que les gusta o no a hombres y mujeres".