sec-corbata

Kiosqueros piden regular la proximidad de los locales y tener productos sin IVA

En el Concejo presentaron un paquete de medidas que ayuden a levantar las ventas. Este viernes enviarán un pedido al ministro Dante Sica 

En medio de la caída de las ventas y la imposibilidad de trasladar los aumentos de los proveedores a los productos, los kiosqueros buscan alternativas para sobrevivir a la crisis que atraviesa el sector. 

Este jueves, integrantes de la Cámara de Kiosqueros y Afines de Rosario y la Región se reunieron con los concejales de la ciudad para plantear la difícil situación que atraviesan y proponer algunas medidas que alivien la economía de los pequeños negocios.

Los puntos principales que presentaron los comerciantes ante los ediles fueron: analizar las ganancias y formas de carga de la tarjeta Movi, regular la proximidad de los nuevos locales, quitar la imposibilidad de vender bebidas alcohólicas después de las 23 horas y controlar la llegada de grandes cadenas de kioskos.

En cuanto al primer ítem, Marcos Difilippo, presidente de la Cámara de Kiosqueros y Afines de Rosario y la Región, sugirió "que la Municipalidad ponga una máquina automática en los locales para que el kiosquero no pierda tiempo, que podría destinar a un cliente, ni tenga el dinero en efectivo". Además, señaló que la ganancia que la carga de la tarjeta del TUP es poca y remarcaron la peligrosidad de manejar plata "no asegurada en el negocio".  

Sobre a la proximidad de los comercios, el kiosquero indicó la necesidad de regular la apertura de negocios para que no haya más de uno en la cuadra. "Pedimos que se haga una regulación como la que se hizo en su momento con los puestos de diarios, que tenían que estar cada una cuadra y media uno del otro", comentó.

En tanto, la llegada a Rosario de grandes cadenas de kioskos podrían provocar un marco de competecia desleal con pequeños comerciantes que luchan día a día para mantener su fuente laboral. Por esto, desde la Cámara solicitaron que el Concejo avance en una normativa que ponga límites a la instalación de este tipo de emprendimiento.

Además, Difilippo indicó que desde el sector se solicitó que la venta de bebidas alcohólicas después de las 23 horas "sea para todos por igual o que se incluya a los kioskeros en el mismo lugar que los bares y las cervecerías". "Un kiosquero, después de las 23, no puede vender alcohol a la calle y los vecinos van con una botella a la cervecería, la llenan y la consumen donde quieren", reprochó.

Sin IVA para pocos

"Las medidas que tomó el gobierno nacional a nosotros no nos representa ni nos dan ningún beneficio, solo ayuda a los grandes monopolios", afirmó Difilippo , en diálogo con Rosarioplus.com, y agregó: "El 21% sólo se lo descuentan a los grandes supermercados, ni los kiosqueros y almaceneros tenemos ese beneficio".

Este viernes, la Unión Kiosqueros de la República Argentina, entidad donde participa la Cámara de Kiosqueros y Afines de Rosario y la Región, le presentará un pedido al ministro de Producción y Trabajo de la Nación para que la lista de artículos sin el Impuesto al Valor Agregado sea más extensa. "Le vamos a enviar a Dante Sica una carta para pedir que se incluya a la excepción del IVA los productos de alta rotación que vende un kiosquero, como agua, gaseosa, alfajores, galletitas.", anticipó Difilippo.

Además, los kiosqueros pedirán que las personas que fueron recategorizadas y pasadas a responsable inscripto vuelvan a ser monotributistas.

"No somos empresarios, compramos un trabajo y vivimos de eso", manifestó el comerciante y concluyó: "Los que han tenido empleados los han despedido y el que laburaba ocho horas por día hoy están trabajando doce o catorce".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo