El resultado de las elecciones Paso trajo un efecto fuerte en el tipo de cambio, y el riesgo a que la devaluación del peso se traslade a las listas de precios no demoró en hacerse realidad en la economía doméstica.

Uno de los rubros que puede sentir el aumento son los comercios de consumo minoristas. Del Centro de Unión de Almaceneros, Juan Milito, explicó que la mayoría de los formadores de precios clausuraron la venta al menos por el día para ver hasta dónde estará el tope del dólar. No así el mayorista de la zona. Esto puede derivar en aumentos en los próximos días teniendo en cuenta que la devaluación fue del 30%.

“Hoy tenemos cautela”, sintetizó Milito para definir el momento de incertidumbre que se vive entre comerciantes del país. Una empresa de primera línea de galletitas, jugos y otros alimentos  aumentó un 8/10% su mercadería adelantándose a la devaluación. “Por las dudas, por si acaso, o porque tienen otro tipo de información que nosotros no”, razonó el dirigente.

Desde la Cámara de Supermercadistas de Rosario recién este mediodía se van a reunir en comisión directiva para definir lineamientos. Por ahora están recabando información a nivel regional y nacional. 

A su vez, los kioscos se desayunaron con la decisión de una alimenticia de las más importantes del país de no vender mercadería desde el lunes al mediodía hasta que la situación financiera sea más clara. De esta forma podrían tener novedades en los próximos días los listados de precios de golosinas.

A su vez, desde la Cámara de Electrodomésticos de Rosario, Hernán Calatayud, también confirmó que las industrias de dichos productos tienen suspendidas momentáneamente las ventas. Muchos electrodomésticos tienen insumos importados o directamente ingresan desde el exterior, por lo que la implicancia con la suba del dólar es total.