El Concejo le metió mano a la Ordenanza Nº 8734/11, que regula la protección y asistencia integral para celíacos, para introducir dos modificaciones: por un lado, un artículo que obligue a que en los establecimientos escolares se ofrezcan productos sin TACC, y por otro la creación de un programa de capacitación para directivos y docentes de escuelas y colegios sobre la problemática.

Desde el 2011, Rosario cuenta con una ordenanza que aborda la problemática de la celiaquía, un síndrome de intolerancia total y permanente a un conjunto de proteínas, denominadas prolaminas, que se encuentran presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno.

Frente a esta realidad, desde el Concejo se enfocaron en los comedores escolares que “lamentablemente carecen de menús especiales” y “obligan a los niños a llevar su comida desde casa”. “Esto acarrea frustración en el pequeño que se siente diferente a los demás, complicación a los padres y es en sí una falta de consideración de la institución”, indicaron los ediles.

Por eso, la modificación de la Ordenanza define que los “kioscos, máquinas expendedoras, buffets y comedores de todas las instituciones escolares tanto públicas como privadas deberán incluir en el expendio, alimentos y golosinas aptos para celíacos”.

Hay más. Otra modificación de la ordenanza estipula crear el programa “Escuelas Aptas sin TAAC”, que tendrá como objetivos prioritarios concientizar sobre la importancia de la dieta libre de gluten para los niños, niñas y adolescentes celíacos y garantizar el acceso a este tipo de alimentos en los establecimientos escolares.

Además, el programa contará con un área de capacitación, que organizará charlas en las escuelas, brindadas por agentes de Salud Pública, para concientizar sobre la importancia de la dieta libre de gluten en la celiaquía y el acceso a los alimentos sin TAAC. A dichas charlas, deberán asistir los directivos de la escuela, los concesionarios de kioscos y cantinas escolares. También podrán asistir docentes, y de requerirlo el establecimiento, podrá participar la comunidad educativa en general. Esta área también podrá elaborar folletería y materiales audiovisuales, destinados a mejorar la comprensión de la temática en las escuelas.