Mucha fue la sorpresa de los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) cuando al cobrarlo a través de sus cuentas en el Nuevo Banco de Santa Fe descubrieron que la entidad había hecho importantes descuentos en concepto de débitos de tarjetas, cuotas de algún crédito y hasta descuento de otras entidades. Ahora la Justicia falló en contra del banco y deberá devolver los importes descontados de un importe de emergencia con fines alimentarios y de subsistencia.

En diálogo con Rosarioplus.com Juliana Ruchelli, abogada y representante de la ONG Usuarios y Consumidores Unidos, contó los detalles de la acción colectiva que emprendieron en contra de la entidad bancaria y el fallo que se logró que, según asegura, sienta precedentes. 

"A nosotros nos llegaron denuncias desde hace varios meses de personas que cobran el IFE y que les han hecho descuentos desde el Banco de Santa Fe de diferentes tipos. Por ejemplo comisiones de cuenta, tarjetas de crédito, créditos que tenía la persona y también habilitaron hacer descuentos a otras entidades, como mutuales, 

"Todo esto está prohibido. El Ingreso Familiar de Emergencia no puede sufrir descuento alguno, justamente por la finalidad que tiene que es alimentario y se establece en una situación de absoluta emergencia para que las personas puedan tener comida y servicios esenciales, asegurar lo esencial para la vida", resaltó.

"En función de estas denuncias que recibimos y de la gravedad de la práctica, porque estos fondos deben ser protegidos por los bancos, porque el IFE no se toca, es que emprendimos esta acción colectiva para que se repare a estas personas", detalló.

"El juez de Rosario dictó una resolución ordenando al banco a que se abstenga de realizar por cuenta propia o de terceros cualquier tipo de descuento o retención en el IFE y ordenó que en el lapso de 48 horas reintegre lo descontado mediante la acreditación en las cuentas correspondientes y que se abstenga de realizar cualquier tipo de retención sobre este importe", detalló Juliana.

En este sentido plantó que "es importante que la gente lo sepa porque le tienen que devolver el dinero descontado y si no lo hacen hay que denunciarlo en el expediente". A tal fin habilitaron un formulario para que los damnificados lo completen y hagan la correspondiente denuncia e informen si efectivamente les fue devuelto en su cuenta el importe descontado. 

��DESCUENTOS ILEGALES SOBRE EL IFE��Nuestra organización, a través de sus abogadas Juliana Ruchelli y Andrea Botello,...

Publicado por UCU Rosario ONG en Miércoles, 16 de septiembre de 2020
Finalmente Juliana aseguró que "este precedente judicial es muy importante y que la justicia rápidamente actúe en casos de suma urgencia, en donde están afectados derechos de personas hípervulnerables que reciben este Ingreso Familiar de Emergencia para alimentarse y para cubrir necesidades básicas. Los Bancos deben tener la responsabilidad de proteger estos fondos y de no efectuar ningún tipo de descuento sobre los mismos y que si lo hacen serán responsables por los perjuicios que ocasionen".