El fiscal federal Federico Reynares Solari pidió 18 años de prisión para Ariel "Guille" Cantero y Jorge "Ema" Chamorro, como organizadores desde la cárcel de operaciones de tráfico de drogas con miembros de la banda Los Monos. Asimismo, pidió 12 años de cárcel para las parejas de aquellos, Vanesa Barrios y Jésica Lloan. Y para la madre de Guille, Celestina Contreras, solicitó diez años de prisión. Al resto de los 39 imputados, penas varias de 3 a 14 años, y cinco absoluciones. Así transcurrió el miércoles en la sede de la Justicia Federal en bulevar Oroño al 900, con el tribunal integrado por Ricardo Vázquez, Osvaldo Facciano y Eugenio Martínez, la audiencia de alegatos de la causa denominada "Los Patrones".

En la sala estuvieron presentes las mujeres imputadas. El resto presenció la audiencia por videoconferencia. En el caso de los líderes, desde la cárcel de Ezeiza.

El fiscal argumentó que la investigación permitió profundizar en toda una cadena de narcotráfico, desde que en noviembre de 2014 quedó al descubierto un kiosco de drogas en Laprida y Chávez, del barrio de La Carne, y en Platón al 1400, barrio Las Flores.

Según el fiscal, Cantero y Chamorro impartían órdenes desde la cárcel de Piñero -donde estaban detenidos por delitos de asociación ilícita y homicidio, por lo que fueron condenados este año- y se las transmitían a sus mujeres. El resto de los acusados funcionaban como dealers, custodios de bunkers y repartidores de los estupefacientes que la banda comercializaba en el sur y sudoeste rosarino.

La banda compraba marihuana y la hacía traer desde Corrientes, mientras que en la provisión de cocaína habría estado involucrado Diego Cuello -conocido años atrás tras el allanamiento a la llamada "narcochacra" de Alvear-. Este estupefaciente era cocinado en un departamento de Corrientes al 1900.

Se aguarda las jornadas de alegatos de las defensas de cada uno de los imputados.