sec-corbata

Juicio a Los Monos: la vuelta al banquillo y un viaje a Brasil

Policías de todos los colores, asientos con el nombre de los acusados, los documentos de los fiscales y de los abogados desparramados sobre los escritorios y los micrófonos prendidos. Saludos formales entre todos luego de las vacaciones y finalmente la apertura de la audiencia. El juicio a Los Monos se reanudó luego de la feria judicial con el objetivo de agotar este martes la instancia de la acusación sobre la asociación ilícita y luego continuará la etapa donde se analizarán cinco homicidios.

Con algunas demoras operativas, puntualmente en lo que hace a la ubicación de los acusados, se retomó la audiencia que juzga por diversos delitos a la banda liderada por la familia Cantero en el nuevo Centro de Justicia Penal.

El juicio a Los Monos arrancó con el juego de la silla.

El juicio a Los Monos arrancó con el juego de la silla.

Publicado por RosarioPlus en Martes, 6 de febrero de 2018

Para finalizar la etapa de la acusación de asociación ilícita desfilarán testigos que responderán las preguntas del fiscal Gonzalo Fernández Bussy y de los abogados defensores. Así sucedió con el director de una agencia de turismo con oficinas en una coqueta galería del centro rosarino, quien en 2013 respondió un requerimiento de la justicia para conocer si alguno de los integrantes de la familia Cantero había adquirido algún viaje en su agencia. 

Se trata de la intención de la Fiscalía de dejar al descubierto la capacidad económica de la banda aunque jamás demostraron ingresos formales u actividades legales a su nombre. Sólo contaban con algunas chapas de taxis pero no se puede constatar de dónde salieron los ingresos para adquirir los vehículos. Este tipo de ejemplos redundarán en la etapa de alegatos, momento en que juntos tendrán más fuerza probatoria según explican desde la Fiscalía.

Se reanudó la segunda etapa del juicio contra Los Monos (Juan José García) 

El testigo afirmó que la agencia vendió aéreos y hotelería con destino a Natal, Brasil, en 2013, a seis personas entre ellos a Ariel Máximo Cantero, alias Guille, sindicado líder de la banda, su mujer y cuatro personas más. Vale aclarar que la agencia no tiene ninguna implicancia en la causa más allá de haber vendido el paquete.

Los abogados defensores plantearon que un viaje a Brasil no es parámetro de una fortuna, algo que dejaron en claro en sus intervenciones con los testigos. Uno de los representantes legales de Ariel "Guille" Cantero indagó al director de la agencia, para dejar en claro el planteo. A continuación una transcripción aproximada de la intervención.

Abogado: -Digame, ¿es común que la gente se vaya a Brasil?

Testigo: - Sí, es común.

A: - ¿Y el destino es un viaje exclusivo?

T: - No, es uno de los destinos más buscados

A: - ¿Hay clase media que viaja a estos destinos?

T: - Sí, de todo tipo (de clase) viaja.

A: - Sin más preguntas.

Se presume que a partir del miércoles el juicio continuará con la acusación a Ramón Monchi Machuca, esta vez por haber ordenado un ataque a balazos sobre una vivienda donde vendían drogas fuera de su control, situación que produjo el asesinato de Lourdes Canteros, de 14 años, tras recibir disparos en su abdomen mientras estaba en el living de la casa, en barrio de la Carne.

Luego se tratará el asesinato a Diego Demarre, acusación que pesa sobre Guille Cantero, quien presuntamente disparó en bulevar Seguí al 900 desde su auto al dueño del boliche donde mataron a Pájaro Cantero.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo