sec-corbata

Los Monos: cinco crímenes y balas a "mansalva" en la nueva etapa del juicio

El juicio a Los Monos ya está listo para dar una vuelta de página: luego de la reanudación de este martes, tras la feria judicial, dejó atrás la instancia de la acusación sobre la asociación ilícita y ahora comenzarán a analizar cinco homicidios en los que están acusados algunos de los miembros de la banda. Por caso, desde este miércoles se tratará el homicidio de Lourdes Cantero, una adolescente de 14 años que murió en medio de un ataque a balazos a un búnker de venta de drogas el 16 de mayo del 2013, y por el que se acusa a Monchi Cantero.

Para los fiscales Gonzalo Fernández Bussy y Luis Schiappa Pietra, la balacera en la vivienda ubicada en Conscripto Bernardi 3674 de Rosario estuvo a cargo de un “soldadito”, quien habría actuado por encargo para evitar la competencia. “Dale a mansalva nomás”, le ordena Machuca, según una escucha telefónica.

Los fiscales establecieron que el ataque fue ordenado por Ramón Ezequiel Machuca (35), alias "Monchi Cantero", hermano de crianza de los jefes de Los Monos Ariel Máximo "Guille" Cantero (29) y el asesinado Claudio Ariel "Pájaro" Cantero (27). 

En el interior de la propiedad se encontraba Lourdes Cantero -sin relación familiar con los miembros de la banda- posiblemente atendiendo el búnker que, según los pesquisas, era regenteado por sus hermanos y que "Los Monos" consideraban su competencia. En ese ataque un proyectil ingresó por una ventana e impactó en el pecho de la adolescente que murió cuando era traslada por vecinos al hospital.

"Monchi Cantero", afronta el juicio acusado de "asociación ilícita" y por "homicidio agravado por el uso de armas de fuego en calidad de autor intelectual en cuatro oportunidades"; entre ellos el de Lourdes. Los otros son los de Marcelo Alomar (36) y de Nahuel (24) y Norma César (49), perpetrados poco días después del primero; el 28 de mayo de 2013, en la esquina de avenida Francia y Acevedo de Rosario.

Según la investigación de fiscalía, dos motos con cuatro hombres acribillaron a balazos la camioneta Nissan que conducía Alomar y en la que también viajaba Claudio Hernández (50), pareja de Norma César, y dos niños.

A partir de las escuchas telefónicas, los fiscales entienden que Machuca ordenó esos asesinatos en venganza por la muerte del "Pájaro" Cantero, atribuida por los "buches" que informaban a la banda a Milton César (26), hermano e hijo de las víctimas anteriores y con varios antecedentes.

Para los fiscales se trató de un error, ya que finalmente por el crimen de Cantero fue procesado y llegó a juicio otro hombre de igual nombre de pila, Milton Damario, vinculado a una banda narco que rivalizaba con "Los Monos", que terminó absuelto por falta de pruebas.

En tanto, "Guille" Cantero está acusado por el asesinato de Diego "Tarta" Demarre (32), un "transero" con antecedentes penales que era dueño del boliche donde la madrugada del 25 de mayo de 2013 fue baleado el "Pájaro" Cantero, en Villa Gobernador Gálvez. Demarre fue asesinado al día siguiente cuando llegaba a su vivienda junto a su esposa, luego de haber concurrido a los Tribunales locales ante los rumores de que estaba vinculado con el crimen del "Pájaro".

Según los acusadores, en base a las escuchas telefónicas de la causa, le tiraron desde un VW Bora que conducía Andrés "Gitano" Fernández (40) y llevaba como acompañante a "Guille", quien sería el autor de los disparos.

Leandro "Gordo" Vilches (32); Jorge "Ema" Chamorro (29) están imputados en ese caso como partícipes secundarios, puesto que habrían seguido a Demarre desde adentro de Tribunales e informado a los ejecutores del crimen el recorrido de regreso a su hogar, donde fue asesinado.

Por estos cinco homicidios será juzgados a partir de mañana "Guille", “Monchi”, "Gordo", "Ema" y "Gitano", una vez que hoy terminen de declarar los últimos testigos de la etapa de la acusación por "asociación ilícita" a 25 imputados, entre civiles y policías, sindicados integrante de esta banda narcocriminal rosarina.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo