Los trabajadores municipales de la provincia nucleados en Festram cumplen este jueves con la primera de las dos jornadas de paro pese a que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los municipios en medio de una negociación paritaria que no avanza. Si las partes no se acercan pronto, ocurrirá lo mismo el viernes.

El martes por la noche los municipales decretaron la medida en disconformidad con la oferta del 18 por ciento de aumento que realizaron los intendentes y presidentes de comuna. Ese ofrecimiento está segmentado en dos tramos de 9 por ciento cada uno, a pagar en marzo y agosto, además de una cláusula gatillo.

Horas antes de que Trabajo dictara la conciliación, el delegado de Festram en Rosario, Antonio Ratner, había destacado el diálogo "constante" con la Municipalidad. Pero el enojo por la oferta recibida fue más fuerte y el paro se ratificó pese a la orden del Ministerio.  “Esperamos una nueva propuesta. Lamentablemente tenemos que recurrir al paro porque ya se nos va marzo, y abril lo comenzaremos apretados. Cuando no hay margen, es difícil seguir con una negociación”, afirmó Ratner.

El lunes se reunirán los secretarios de Festram y definirán los pasos a seguir por los sindicatos municipales, aunque también si finalmente acatan la conciliación obligatoria. Se hace cuando se está en una situación de conflicto, y se ve que actuó rápidamente en función de los intendentes", dijo Ratner.

Por todo esto, este jueves en las calles de la ciudad el escenario será el habitual en cada paro municipal. Desde la asociación Casco Histórico indicaron que nuevamente la policía de la provincia de Santa Fe cubrirá en sus funciones a la Guardia Urbana municipal, "con el objetivo de mantener el orden público y la convivencia en zona de peatonales".