sec-corbata

Jueces penales repudian la "inadmisible intromisión" del ministro de Justicia

Los jueces penales solo hablan a través de sus sentencias, pero cuando son criticados por otro poder estatal se toman un cuarto intermedio y salen a defender su posición. 

El Colegio en Pleno de Jueces Penales de la 2ª Circunscripción Judicial de Rosario emitió un comunicado, este jueves, denunciando la "evidente e inadmisible intromisión" del ministro de Justicia de Santa Fe Ricardo Silberstein en proceso penal de la banda Los Monos.

El funcionario provincial había manifestado su disconformidad con el accionar del tribunal que juzga a la supuesta organización narcocriminal por haber accedido al planteo de los imputados en prisión preventiva de cambiar su lugar de detención y forzar al Ministerio de Seguridad a traslados diarios entre el Centro de Justicia Penal y la Unidad Penal Nº 11 en Piñero. 

"Se observa que las manifestaciones expuestas implican una evidente e inadmisible intromisión de un alto funcionario del Poder Ejecutivo provincial en la actuación de un Tribunal de Justicia interviniente en un proceso penal en curso, así como una inaceptable descalificación y presión sobre decisiones a adoptar por los jueces que entienden en el caso, todo lo cual conforma un ilegítimo avance sobre la insoslayable independencia de los órganos jurisdiccionales competentes que es inherente a un Estado Republicano", remarcaron desde el Colegio en Pleno de Jueces Penales.

Según explicó la entidad que nuclea a los magistrados de primera y segunda instancia, el recurso de Hábeas Corpus presentado por la defensa de los imputados que se encuentran con prisión preventiva debe ser tratado por el Poder Judicial, ya que "es el encargado de aplicar la ley y velar por la vigencia de los derechos y garantías constitucionales, sean quienes sean las partes involucradas, y aún tratándose, como en este caso, de una acción planteada ante una decisión del propio Poder Ejecutivo".

"Asimismo también causa perplejidad las expresiones que recurrentemente han empleado desde el inicio mismo del juicio oral  los Sres. Ministros de Seguridad y de Justicia, aludiendo a los inculpados como acreditados miembros de una organización delictiva, lo cual, más allá de la palmaria gravedad de los hechos bajo juzgamiento, supone no sólo desconocer el principio de inocencia que rige en nuestro sistema legal sino el complejo proceso que supone la admisión, recepción, análisis y decisión sobre la constelación de las pruebas a producir en el juicio oral aludido, lo que es inaceptable como condicionamiento hacia el Tribunal interviniente", agregaron.

Por esto, desde el Colegio Pleno de Jueces Penales solicitaron que "no se perturbe de ningún modo la tramitación del delicado y complejo juicio oral que actualmente se desenvuelve con el inherente control institucional, de las partes y de la comunidad en su conjunto".

El comunicado fue firmado por Georgina Depetris, vocal coordinadora Colegio de jueces de 2ª Instancia, Gustavo Pérez de Urrechu, vicepresidente del Colegio de Jueces, Luis María Caterina, coordinador del colegio de Jueces de Primera Instancia, Griselda Strologo, en representación  del Colegio de Jueces interdistrital.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo