La devaluación del pasado lunes impactó de lleno en los sectores más vulnerables de la sociedad, que vienen sufriendo los ajustes del gobierno desde hace tres años y medio. Para "aliviar" los efectos de la crisis, el presidente Mauricio Macri lanzó un paquete de medidas que no incluye a los jubilados, a pesar de la crítica situación de los argentinos de la tercera edad.

"La situación para nosotros va a ser cada vez más complicada", indicó Susana Glen, referente de Alerta Jubilados, en diálogo con Rosarioplus.com. "La ministra (de Desarrollo Social de la Nación ) Carolina Stanley dijo que no se le aumenta a los jubilados porque en septiembre tenemos un incremento de acuerdo a la movilidad jubilatoria, pero ese aumento va a ser del 12%, mientras que la devaluación es del 30% hasta ahora", señaló.

A partir del 1 de setiembre, la jubilación mínima pasa de $ 11.528,44 a $ 12.937,22 y la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) ascenderá de $ 9.222,75 a $ 10.349,78. Esto se debe a una suba de 12,22%, producto de la aplicación del tercero de cuatro incrementos anuales sobre todas las asignaciones de Anses, que establece la nueva Ley de Movilidad. 

"La jubilación está ahora en la mitad de lo que debiéramos cobrar con la fórmula anterior", remarcó la jubilada, en referencia a la ecuación que se estableció en la reforma previsional que se sancionó en el Congreso hace dos años.

Desde que se aplicó la ley de movilidad, en 2017, los haberes jubilatorios acumularon un incremento del 78,5% frente a una inflación del 105,3%. Por lo tanto, con el cambio de la fórmula que se utiliza para calcular jubilaciones, la pérdida de los haberes mínimos suma unos 35 mil pesos por jubilado.

Asimismo, los ancianos no sólo fueron golpeados por la devaluación en sus ingresos, sino también en sus gastos. La provisión de medicamentos llegó al mercado este miércoles con aumentos de precio de entre un 10 y 15%, como reflejo de la escalada que el dólar experimenta desde el lunes.

"Los jubilados están suspendiendo tratamientos y no van al medico porque no pueden trasladarse", comentó Glen y advirtió: "Algunos están discontinuando los tratamientos, lo que lleva un deterioro muy grande en la salud, al punto de la muerte". 

"Para este gobierno los jubilados somos una carga o un gasto; no personas que merecemos derechos porque trabajamos toda la vida", sentenció la integrante de Alerta Jubilados.