sec-corbata

Jubilaciones: ¿Afecta a Santa Fe el desmantelamiento del Fondo de Sustentabilidad?

La provincia aclara que las decisiones que la Casa Rosada tome respecto a la administración de este fondo no tendrán " ninguna injerencia" en la caja previsional de Santa Fe. El impacto sí lo podrían sentir los trabajadores locales que se jubilen en los próximos años en el sistema nacional

El sistema previsional tiene un futuro más que incierto. El aval del FMI para que el gobierno utilice activos del Fondo de de Garantía de Sustentabilidad para afrontar el pago de las jubilaciones y reducir así el déficit fiscal --algo que nunca se ha hecho--, deja la puerta abierta a que en los próximos años, con este fondo totalmente desmantelado, pueda volver a discutirse la posibilidad de un modelo de capitalización individual, como el que funcionó entre 1994 y 2008.

"Si se aprueba esta carta de intención con el FMI, el sistema previsional argentino, como lo conocimos, desaparece, no queda absolutamente nada", advirtió el abogado y especialista en la materia, Miguel Ángel Pastor, al conocerse la letra chica del acuerdo que el gobierno que encabeza Mauricio Macri firmó con el organismo internacional. 

El impacto de esta medida será dispar en las provincias. Santa Fe y otros 12 distritos están "blindados" al tener cajas propias. "A nosotros no nos afecta de ninguna manera. Es una decisión que no tiene ninguna injerencia en el sistema previsional de santa fe. Tenemos nuestro propio fondo que está constituido por el aporte de los trabajadores y las contribuciones del Estado", le explicó a Rosarioplus.com el subsecretario de Seguridad Social de la provincia, Fabián Medizza. 

El funcionario aclaró que Santa Fe no recibe "plata de ese fondo". Ni siquiera la cuota mensual que Nación transfiere por el déficit de caja (100 millones de pesos) sale del Fondo de Sustentabilidad. "Ese dinero sale del tesoro. Son partidas asignadas por presupuestos. Por eso repito que no cambia nuestra realidad si este fondo se administra de una forma u otra", detalló.

Un efecto colateral, en cambio, sería la eliminación de los créditos que salen del Fondo de Sustentabildiad para financiar proyectos productivos. La Central Termoeléctrica de Timbúes y la Central de Generación Eléctrica de Suace Viejo,  por citar dos ejemplos, se construyeron por esta vía.

Los próximos jubilados 

Según el último informe publicado por la Dirección Nacional de Programación Económica (primer trimestre 2017), Santa Fe es el tercer distrito con más jubilados en todo el país, después de Buenos Aires (2.691.560) y CABA (778.971).

En la actualidad, la provincia tiene 587.373 jubilados que cobran del sistema nacional; 350 mil beneficiarios de asignaciones sociales; y 68 mil pensionados no contributivos. Hay solo 84 mil jubilados en la caja provincial.

Los haberes para este medio millón de pensionados santafesinos parecen estar garantizados por más que el gobierno se desprenda en los próximos años de muchos de los activos que hoy conforman el Fondo de Sustentabilidad. El interrogante queda abierto para las próximas generaciones que ingresen al sistema previsional.  

Roberto Sukerman, ex titular de Anses Rosario, advirtió un "escenario preocupante" para el futuro. "Liquidar el Fondo significa deshacerse de su capital. Si se funde el sistema público, es probable que se piense nuevamente en un sistema privado. En el sistema público cobran todos, en el sistema privado solo algunos, solo los que tengan mejores ingresos. El resto no se va a poder jubilar nunca. Ahí está el verdadero problema", denunció.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo