Un grupo de jóvenes ingenieros civiles y mecánicos de la ciudad, agrupados como Inventu, se propusieron y lograron desarrollar en solo 15 días un aparato respirador específico para pacientes con Covid 19, de costo económico, y los planos están abiertos a que se replique en todo el país, para lograr alcanzar la demanda al momento que se llegue al pico de contagios.

Sucede que entre todas las empresas del país que producen respiradores, “solo pueden producir menos de 150 por semana y no alcanzarían la potencial demanda”, precisó Roberto Bisso, miembro de Inventu, en diálogo con Rosarioplus.com.

Este jueves presentaron en sociedad el resultado de su esfuerzo, bajo el nombre técnico de “ventilador de transición con afectación específica a la emergencia”, creado con la sinergia de públicos y privados, entre ellos la inversión altruista de la Universidad Nacional de Rosario.

Desde ahora, ellos se avocarán a producir los aparatos, que se pueden hacer más de 1000 semanalmente, así como a guiar la producción a escala que otros hagan: “Nuestro sueño es que se produzca en el rincón del país donde haga falta un respirador, pero sabemos que hará falta una cantidad importante de manera rápida, y estamos preparados para hacer eso”.

En estos días, Inventu tendrá publicados todos los planos, componentes, y especificaciones, que permitan fabricarlo libremente por personal calificado en cualquier rincón del planeta. EL resultado es confiable, seguro y fácil de utilizar por cualquier personal de salud.

Bisso fue consultado sobre si estos ventiladores se usarán en el sistema de salud público en alguno de los niveles del Estado, lo cual “aún no fue confirmado, pero es una respuesta que deberían dar las autoridades de gobierno, nosotros ponemos a disposición el desarrollo validado médicamente”.

El costo estimado de producción de uno de estos aparatos “nunca va a superar los 5000 dólares, o sea una cuarta o quinta parte del costo de un respirador de cualquier otro modelo”.

De la presentación participaron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el gobernador de la Provincia, Omar Perotti, el intendente Municipal Pablo Javkin, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, y en representación de Inventu, Simón Carpman y Roberto Bisso.

El respiro producto de una sinergia

A la Universidad Nacional de Rosario, impulsora del proyecto, se sumaron otras instituciones educativas como la Universidad del Gran Rosario aportando el conocimiento de kinesiólogos expertos en respiración mecánica, que junto a los profesionales de la Salud Pública de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, aportaron el conocimiento teórico y empírico de sus Unidades de Terapia Intensiva.

También fueron partícipes fundamentales la Asociación Rosarina de Anestesiología, aportando profesionales, instalaciones y tecnología para garantizar ensayos y simulaciones que permitieron confrontar el ventilador con situaciones de conflictos respiratorios; y actores muy relevantes de la comunidad terapéutica y sanatorios privados de la ciudad de Rosario, con sus devoluciones, consejos y experiencia.

El trabajo siguió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde al acompañamiento de las instituciones descriptas, el proyecto sumó el compromiso de actores ministeriales logrando así la sinergia de los 3 niveles del Estado.

El trabajo desarrollado en CABA tuvo una primera instancia en la AAARBA, donde junto a profesionales de esa institución científica, y referentes de la SATI, se realizó la etapa final del desarrollo incorporando ajustes y sugerencias para garantizar la solidez del equipo y encontrar en las pruebas realizadas la seguridad del dispositivo, que fue expuesto a exhaustivas pruebas de exigencia respiratorias.

El paso final se desarrolló ante los profesionales de la Salud del Hospital El Cruce, que evaluaron el equipo en una simulación y realizaron los aportes finales en el Laboratorio de Ingeniería Clínica del Hospital para validar finalmente sus funciones.