Miles de jóvenes de todo el mundo, muchos de ellos estudiantes además de activistas medioambientales, tomaron este viernes las calles en el marco de una ambiciosa huelga global en más de 150 países para exigir a los gobiernos contundencia contra la crisis climática.

Más de 5 mil acciones de protesta fueron convocadas dentro esta jornada "Global Climate Strike", como punto de partida de una agitada semana de movilizaciones y huelgas, del 23 al 27 de septiembre, coincidiendo con la cumbre de acción climática convocada por la ONU en Nueva York.

Las protestas se dejaron sentir a lo largo de todo el globo, desde Kenia hasta Uganda y Nigeria, pasando por la amenazada Asia, con su multitud de pequeños territorios asiáticos insulares y países como India o Pakistán, y extendiéndose hasta Europa y América.

En la ciudad de Nueva York, sede de la cumbre climática, varios miles de estudiantes, en gran parte adolescentes, acudieron este viernes a la plaza Foley para iniciar la denominada "Huelga del Clima", una marcha a la que se sumaron activistas como la sueca Greta Thunberg y en la que participan más de 50 ONG.

En América, jóvenes de otros países como Argentina, México, Chile y Perú se unieron a esta jornada de protesta contra la crisis climática con varias acciones reivindicativas para buscar soluciones a este fenómeno.

Las primeras movilizaciones de esta protesta global llegaron desde Oceanía, donde más de 300 mil personas se manifestaron en Australia con pancartas donde se leía "dejen de quemar nuestro futuro" y coreando proclamas como "no existe un Planeta B", que se han repetido en las protestas llevadas a cabo en el resto de continentes.

En Europa, miles de personas se manifestaron en Alemania, Francia, Bélgica, países escandinavos, y Reino Unido, entre otros. En África, un continente especialmente afectado por el cambio climático, hubo marchas en Sudafrica, Kenia y Uganda, donde un centenar de estudiantes marcharon bajo la consigna "la juventud se vuelve verde". 

(EFE)