El juez Juan Andrés Donnola, quien atendió la audiencia este miércoles para la revisión de prisión solicitada por el policía acusado de matar de tres balazos al joven Jonatan Herrera, se declaró incompetente para decidir sobre el futuro del único efectivo que continúa detenido en la causa. 

Durante la audiencia, en la que pendía una posible morigeración del régimen de prisión para el policía Ramiro Rosales, el fiscal Adrián Spelta fue quien solicitó la incompetencia del juez, ya que consideró que “sea el mismo tribunal de juicio el que entienda las medidas cautelares pretendidas por el imputado”, lo cual es adherido por la querella de la causa.

Fue entonces que el juez Donnola hizo lugar al pedido y se declaró incompetente para intervenir en el pedido del detenido. 

Si la defensa apela a esta resolución, la Cámara de Apelaciones resolverá en la decisión sobre su pedido, que hasta el momento se desconoce si se trata de un régimen de salidas laborales o de una prisión domiciliaria.

El referente de la querella Santiago Bereciartúa en diálogo con Rosarioplus.com consideró poco probable que Rosales pida libertad condicional, pero no lo descartó, a la vez que hipotetizó que “en caso de tener algún tipo de libertad de circulación, no creo que les haga daño a su integridad física, pero sí amedrentarlos con modos más sutiles como aparecer en un auto, algo frecuente en este tipo de casos de gatillo fácil”.

Rosales disparó once veces aquel 4 de enero y tres de las balas impactaron en el tobillo, la cabeza y la pierna de Jonatan Herrera terminando con su vida. En total, la querella contabilizó unos 50 balazos entre los de Rosales y los demás efectivos del Comando Radioeléctrico y de la Patrulla de Acción Táctica.

Otros tres efectivos ya cumplieron sus condenas -de dos años y dos años y ocho meses- por abuso de armas (y una cuarta fue absuelta al comienzo de la causa), quedando actualmente Rosales como único imputado cumpliendo condena por homicidio doloso, sentencia dictada en abril de 2015 y confirmada en segunda instancia en el mismo año. La fiscalía y la querella solicitaron sobre ello un recurso de inconstitucionalidad, considerando que se trata de un homicidio doloso calificado, que fue admitido por un tribunal de alzada, cuyo trámite aún espera ser resuelto en la Corte Suprema de Justicia provincial.

Jonatan Herrera lavaba el auto en la puerta de su casa, en pasaje Villar y Ayacucho, aquel domingo 4 de enero de 2015 cuando un grupo de policías que perseguía a un delincuente que acababa de asaltar una juguetería lo ultimó a balazos.