sec-corbata

Jefe de los fiscales aceptaría causas narco si hay coordinación con fuero federal

El fiscal general de la Justicia santafesina, Jorge Baclini, abogó por coordinar investigaciones conjuntas con el fuero federal, a la hora de opinar sobre la decisión política del Ejecutivo de darle impulso a la ley de desfederalización del narcomenudeo para que sea la provincia la que se encargue de avanzar contra ese tipo de delito. La clave pasa por trabajar mancomunadamente con la justicia federal para no pisarse las investigaciones.

“Estoy de acuerdo como fiscal general, aunque hay fiscales que no están de acuerdo. Es que adherir a la ley genera un cambio de rol de trabajo y en el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación”, dijo en Sí 98.9, el jefe de los fiscales.

El reparo de los críticos es que la fragmentación de las investigaciones en la masividad del delito menor (narcomenudeo) pueda perjudicar al delito mayor (narcotráfico). Para eso es necesario estar preparados para la instrumentación que, según el gobernador Miguel Lifschitz, está garantizada: “Hoy Santa Fe tiene la estructura de fiscales, de policías de investigaciones, de laboratorios especializados, una capacidad que no teníamos antes”.

Los ministros de Seguridad y Justicia, junto al Fiscal General y la Procunar 

Baclini comentó que la provincia de Buenos Aires adhirió a la ley de desfederalización y empezó rápidamente sin preparación, de manera “desorganizada y como un delito más, y bajo ese contexto en Buenos Aires no fracasó pero siguió igual que antes”.

En cambio, Córdoba adhirió más preparado con una estructura policial bien organizada y se puede decir que es una experiencia exitosa. Pero el mejor ejemplo según Baclini es Salta donde “se trabaja mancomunadamente con la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la justicia provincial”.

“Es clave para no frustrar operativos ni investigaciones (entre las competencias), hay que trabajar en forma común entre la justicia federal y provincial, porque puede fracasar en lo más importante que es el delito en la economía delictiva en su cabeza, que es el narcotráfico”, afirmó.

 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo