En el marco de su campaña de cara a las elecciones provinciales del 16 de junio, el candidato a intendente por el Frente Progresista Pablo Javkin presentó un libro frente a una audiencia de vecinos con su plan de gobierno. El mismo incluye 113 propuestas que buscan “unir la ciudad”.

Con su presentación por escrito el candidato del Frente Progresista buscó que “en vez de discutir lo que nos gusta o no del tono de voz del competidor, digamos qué vamos a hacer con la ciudad”. Y en este sentido precisó: “Veníamos trabajando con 75 propuestas con más de cien especialistas, y les sumamos las que nos fueron acercando desde la sociedad y desde el Frente Progresista”.

Sobre los principales ejes de su propuesta de gobierno publicadas en el libro, Pablo Javkin se explayó: “La seguridad es nuestra prioridad, tanto en términos del control en la calle como en garantizar que quien comete un delito tenga justicia, así como también mejorar la relación con las agencias nacionales del delito complejo”.

En torno a las tareas que implicará llevar a cabo la propuesta de seguridad, adelantó: “Queremos llenar la ciudad de cámaras, tener información propia para ver qué sucede en la calle y que los recursos municipales funcionen para cuidar a los rosarinos: estar en la entrada y salida de los colegios, en la apertura y cierre de los comercios. Tiene que ver con la regla más sencilla: que una mujer cruce con el cochecito en la esquina con tranquilidad. Porque la inseguridad tiene expresiones graves y también tiene expresiones que vamos aceptando, que son de violencia contra el vecino, que hay que cambiar”.

Consultado sobre qué perfil se busca de la ciudad para los próximos años, el candidato Javkin adelantó: “Rosario forma su perfil más allá de lo que el municipio proponga, eso es lo mejor que tiene en su historia, su carácter emprendedor. Tiene 934 hectáreas de suelo industrial libres que debemos ocupar. Para lograrlo debemos cambiar el régimen de habilitación, y para esto también es muy importante facilitar infraestructura en la radicación abriendo una calle, iluminando o dando seguridad en una parada de colectivo”.

Recordó su proyecto de trenes de cercanía que “hay que recuperarlos, estamos convencidos que el tren modificaría gran parte del transporte de Rosario, porque creció tanto su extensión urbana como en términos demográficos, y su parque automotor, lo que hace necesario la planificación a futuro de trenes de cercanía en pos de una movilidad más económica, cómoda y rápida que descongestionen las principales arterias, reduciendo los tiempos de traslado y fundamentalmente logrando una mayor conectividad”.

Sobre su propuesta de incentivar a las empresas tecnológicas, sustentables, exportadoras y las que se radiquen en suelo industrial precisó que “el perfil de Rosario es el que los propios ciudadanos fueron forjando, es una ciudad líder en industrias que pocos conocen como por ejemplo en la distribución del acero, y la gran oportunidad que nos da el desarrollo tecnológico y biotecnológico. Ahí tenemos una matriz hacia el futuro única, porque es un gran desarrollo de la ciencia y la tecnología local, con el Polo Tecnológico que marca un camino”.