sec-corbata

Javkin: "Mi responsabilidad es mirar el conjunto"

Ante la sucesión de demandas sectoriales por la reactivación económica, el intendente asume la legitimidad de los reclamos de distintos sectores, pero antepone su misión de administrar la reapertura de la cuarentena.

"Mi responsabilidad es mirar el conjunto", afirmó Pablo Javkin al observar el brote de demandas desde distintos sectores que piden al Estado autorización para reactivarse y no sucumbir en la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

El intendente le encomendó a Omar Perotti cuatro asuntos que el gobernador trasladó finalmente al gobierno nacional y que anunció el viernes a la noche: solicitar el OK para permitir las reuniones familiares, la reapertura al público de bares y restaurantes, y la práctica de deportes que no impliquen contacto físico entre personas. Asimismo, el gobernador sí concedió para los aglomerados de Rosario y Santa Fe el trabajo del servicio doméstico y de las obras de construcción con hasta 10 trabajadores en simultáneo, tal como ya esta semana había autorizado para el resto de la provincia.

El planteo elevado es consecuencia directa de la escalada de manifestaciones que se vieron en la calle en la semana que pasó, expresión pública de la presión social in crescendo por la paralización de la economía. Javkin lo sabe bien: la recaudación de la Municipalidad de Rosario cayó 40 por ciento desde que comenzó el aislamiento general, precisó.

Caminata recreativa,una válvula de escape aunque sin efecto económico.

"Pero esto es algo inédito -replicó Javkin en diálogo con RosarioPlus.com- nadie imaginó vivir esto. Entonces debo escuchar mucho, acompañar, comprender y encontrar soluciones para recuperar el funcionamiento de algunas actividades, y de las que no se pueda aún encontrarle apoyo".

Gastronómicos, odontólogos, personal de salud, colectiveros, dueños de gimnasios, de salones de fiestas, trabajadores precarizados, todos dan cuenta del malestar que les ocasiona la coyuntura, y el Ejecutivo municipal es el destinatario más próximo de esos reclamos.

"Cuando analizás las situaciones individuales, comprobás que cada uno tiene razón, pero yo estoy obligado a ver la ciudad en su conjunto. Cuál es el procedimiento para autorizar una actividad: no siempre depende del municipio solamente, a veces ni siquiera depende de la Provincia. Hay otras cosas que sí", razonó el jefe municipal. 

Un planteo repetido en los últimos días es el de los clubes deportivos y gimnasios, que comparan sus actividades contra el tráfico cercano de personas que implican los supermercados abiertos. "Claro, pero no se puede cerrar los supermercados -repuso Javkin-, entonces uno debe ir administrando esto, habilitando actividades de a poco y controlando con mucho cuidado las cuestiones sanitarias para no tener que retroceder", dijo. 

"Hasta acá hemos tenido una evolución positiva, porque creo que el peor escenario se da cuando uno tiene que retroceder. Para una ciudad de un millón de habitantes, con la incertidumbre que genera el tema, hemos podido recuperar una parte importante de la actividad económica, un 65% de la movilidad. Y en lo epidemiológico vemos cómo evoluciona la situación. De ahí en más iremos viendo cómo proceder. Mi responsabilidad es mirar el conjunto", analizó.

El intendente confirmó que él le pidió a Perotti por la ampliación del permiso para obras de construcción hasta 10 trabajadores en simultáneo, como ya se habilitó en el resto de la provincia. "También estudiamos la posibilidad de autorizar el encuentro familiar y la actividad gastronómica con un ojo puesto en lo que sucede en Mendoza, por ejemplo, que acaba de habilitarse", señaló.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo