El intendente Pablo Javkin alertó que la ciudad tuvo, "en un momento", el 80 por ciento de las camas críticas ocupadas en el sector público, no solo por pacientes con covid-19.

"Llegamos, en un momento, al 80 por ciento de las camas críticas ocupadas en el sector público, no solo por covid-19, y no podemos permitir que se nos sature el sistema de salud", comentó el titular del Palacio de los Leones, este lunes por la mañana, e insistió: "No podemos dejar que crezca el número de ocupación de camas como si eso no tuviera una repercusión".

El funcionario señaló que la medida tomada por el gobernador Omar Perotti, de prohibir todas las actividades en algunas localidades a partir de las 19:30 horas, le permitió a la ciudad no retroceder de fase y volver al aislamiento social, preventivo y obligatorio. "Estamos en una situación sanitaria que nos habría llevaba al sistema de aislamiento, no de distanciamiento, y eso implicaba el cierre de un montón de actividades. Esta es una instancia intermedia", comentó, en diálogo con La Ocho.

Sobre el impacto de la nueva restricción, Javkin reconoció que "causa perjuicios" y aseguró: "Vamos a trabajar sobre las consecuencias que trae particularmente en algunos sectores".

"Fuimos una ciudad que abrió todo lo que pudo y lo más rápido posible. Ahora es el momento de ajustar un poco", indicó y volvió a remarcar: "Vamos a escuchar todas las alternativas posibles".

Para evitar un colapso en el sistema de salud pública, el intendente anunció que este lunes abrió el centro de aislamiento del Hipódromo para pacientes leves que no necesiten atención en un centro de salud, pero que necesiten cumplir el aislamiento.

Por último, Javkin señaló que la imposibilidad de realizar reuniones sociales en espacios abiertos comenzó a regir desde este sábado y tiene como objetivo "que no se junten grupos" en parques y plazas. "Es peor si se hace en un lugar cerrado", aclaró el funcionario.