El intendente Pablo Javkin dio inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Rosario, este miércoles por la mañana, y afirmó: "El desafío de Rosario es ganarle a la división y a la violencia".

El acto arrancó una hora después de los anunciado, tenía previsto comenzar a las 11:30 horas, con las palabras de la presidenta del Palacio Vasallo, María Eugenia Schmuck.

"Cuando asumí, me comprometí ante todos los rosarinos y rosarinas a ser la cabeza de un gobierno que esté cerca de los vecinos de la ciudad. Dije que iba a estar muy poco en el despacho y es lo que estoy haciendo, recorro los barrios, camino las calles", dijo para mostrar el perfil de la gestión que plantea.

Seguí la apertura de sesiones en vivo:

Apertura de sesiones en el Concejo Municipal

Publicada por RosarioPlus en Miércoles, 4 de marzo de 2020

Respeto y seguridad

El discurso giró sobre el eje del respeto y la unidad, e inevitablemente se hizo mención a la violencia de los últimos meses. “No hay más espacio para la cerrazón. Es tiempo de unir. Mi gran sueño es que construyamos, entre todos, la ciudad más respetuosa de la Argentina”.

“El desafío principal de esta ciudad es ganarle a la división y a la violencia”, dijo Javkin para enfocar el pasaje en la inseguridad. "No podemos naturalizar la muerte. No podemos levantarnos todas las mañanas y simplemente esperar a que nos informen las cifras de muertos de la noche anterior. No tenemos vivir con miedo”.

Crisis financiera

"Nuestros primeros meses de gobierno fueron agitados. Atravesamos adversidades climáticas inéditas, fuertísimas restricciones financieras, situaciones de emergencia. Pero tomamos el timón, lo asimos con fuerza, porque para eso nos eligieron. De ese modo, en estos ochenta y cinco días de gobierno, empezamos a poner el rumbo correcto".

Javkin afirmó que le tocó asumir en un contexto de "dificultades económicas de dimensiones históricas", por eso es tiempo de ser muy "humilde, muy austero, de cuidar cada peso, de pensar y hacer las cosas para que duren".

Habló de la herencia recibida en términos financieros. “Es una tormenta perfecta”. “Los números no mienten. Asumimos un déficit crónico retroalimentado por un elevado nivel de endeudamiento”.

 - en el año 2020 los servicios de la deuda alcanzarán los 4.000 millones, el 11% del gasto municipal.

- la deuda flotante de 1.200 millones que afecta a gran cantidad de proveedores

- certificados de obra pública por un monto de 1.100 millones y descuentos por casi 1.700 millones por anticipos extraordinarios de coparticipación de años anteriores.

Anuncios:

 - Proyecto de ordenanza de Plan Integral para el Suelo Productivo.

- Nuevo pliego licitatorio para que el control de tránsito pueda ser fiscalizado a través de cámaras. Recaudación exclusiva para: el HECA, el Hospital Vilela y el Fondo Compensador del Transporte.

- Ordenanza de alcohol cero.

- “Durante la próxima semana se podrán visualizar todos los recorridos de los colectivos en plataformas como Google Maps, y en los meses posteriores rediseñaremos los códigos para independizar totalmente el monitoreo en tiempo real de la flota del transporte público”.

- Ampliación del sistema de bicis públicas.

- Plataforma única de trámites

- Nuevo Código de faltas: “Tenemos un Código de Faltas del año 81. ¡No va más! La próxima semana vamos a elevar al Concejo el proyecto del nuevo Código de Convivencia Ciudadana”.

“No vamos a tolerar la extorsión, ni la conducta de quienes amedrentan a un vecino e incorporaremos sanciones a quienes atenten contra el espacio público. Incluiremos normas para proteger a los consumidores, sanciones al acoso callejero y a la discriminación, y jerarquizaremos la protección de los animales”.

Social

Planteó trabajar fuerte en las infancias y adolescencia con el Plan Cuidar: programas sociales en los ejes Deportes y juegos, mujeres, vínculos familiares, empleo, educación, cultura, alimentación. Además dijo que se ampliará el Nueva Oportunidad.