sec-corbata

Irán e Israel juegan otra escalada de sospechas cruzadas

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, acusó a Israel de estar buscando una guerra, tras rechazar las acusaciones israelíes de que su país intentó ocultar una instalación nuclear secreta.

"El poseedor de armas nucleares reales grita lobo, en un supuesto sitio 'demolido' en Irán", escribió Zarif en su cuenta oficial de Twitter en las últimas horas.

El jefe de la diplomacia iraní aludió así a la denuncia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la existencia de una supuesta base nuclear secreta en Irán y lo acusó de intentar asustar a la comunidad internacional con informaciones falsas.

Netanyahu informó este lunes que su país descubrió la existencia de otra instalación en Irán para desarrollar armamento nuclear que era desconocida, situada en la zona de Abadeh, y que supuestamente fue destruida por las autoridades iraníes entre junio y julio pasados al constatar que Israel conocía su existencia.

"Él y el Equipo B solo quieren una guerra, sin importar la sangre inocente", denunció Zarif refiriéndose a Netanyahu, el asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton y los príncipes herederos de Arabia Saudita y Abu Dabi, Mohamed bin Salman y Mohamed bin Zayed al Nahyan, respectivamente.

El ministro iraní también publicó un video de 2002 en el que Netanyahu subrayó que el fallecido dictador iraquí Sadam Husein estaba trabajando en un programa nuclear secreto, poco antes de que Estados Unidos invadiera el país árabe para derrocarlo.

"Esta vez, Israel seguramente no estará al margen mirando", advirtió Zarif sobre su posible implicación en un eventual conflicto con Irán, recogió la agencia de noticias EFE.

Las afirmaciones de Netanyahu se produjeron poco después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán comenzó a instalar centrifugadoras para la producción de uranio enriquecido más avanzadas y modernas de las que le permite el pacto nuclear de 2015.

El acuerdo nuclear está en peligro desde que Estados Unidos se retirara el año pasado del mismo e impusiera sanciones a Irán, ya que el pacto limita el programa atómico de Teherán a cambio exactamente del alivio de las sanciones.

Israel, por su parte, siempre se opuso al pacto, y Netanyahu ha pedido en repetidas ocasiones que la comunidad internacional adopte una posición más dura contra la República Islámica, a la que considera una amenaza existencial.

En medio de la escalada de tensión con el país persa, el premier israelí viajará este jueves a la ciudad rusa de Sochi para reunirse con Vladimir Putin, con el objetivo explícito de acordar una "coordinación militar para evitar un enfrentamiento con Irán" considerando "la creciente actividad de Teherán y sus aliados contra Israel".

Además de las acusaciones de Netanyahu, durante las últimas semanas la ofensiva israelí contra milicias iraníes en Siria subió la temperatura, al igual que el intercambio de fuego entre Israel y la milicia chiita libanesa Hezbollah, socia de Irán.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo