La organización rosarina Gregaria convoca a participar de la creación de una muestra urbana colectiva, que bajo el nombre “Cuestión de Plaza(s)” propone visibilizar y concientizar sobre el lugar de las mujeres en la ciudad actual, con el foco en las plazas como espacio público común y en un juego de palabras con el doble significado de plaza como cupo.

La idea es “involucrar a la ciudadanía en el diseño colectivo de propuestas para una ciudad con perspectiva de género”, y para esto, durante tres encuentros ciudadanos y organizaciones armarán en conjunto una instalación urbana en Plaza San Martín para visibilizar la desigualdad de género de las plazas físicas y simbólicas: el techo de cristal, los micromachismos, etc. Este jueves a las 18.30, en el SUM de Sede de Gobierno (ingreso por Moreno) será el primer encuentro

La plaza San Martín fue la elegida por ser “una plaza emblemática para este tipo de búsquedas de visibilidad, por estar frente a la Sede de Gobierno de la provincia, pero también frente a la Facultad de Abogacía y del Museo de la Memoria, y ésto la hace un enclave muy particular para vincular con todas las tematicas que son muy diversas pero atraviesan la esfera de la desigualdad de las mujeres”, precisó Gisel Levit, miembro de Gregaria, en diálogo con Rosarioplus.com.

Las plazas se refiere a un juego de palabras, aclaró, pero que abarca también a la cultura patriarcal, “compuesta tanto de lo que nos pasa físicamente, en la plaza, el espacio público, y simbólicamente, la plaza como la banca, el cupo, el espacio de toma de decisiones al que no accedemos equitativamente”.

Cuatro esquinas para intervenir

Las intervenciones se irán pensando de forma colectiva durante los tres encuentros, bajo el concepto de postas. Serán cuatro las postas, y se desarrollarán todas juntas en octubre, una en cada esquina de la plaza San Martín.

Las ideas que rondan el proyecto sobre cada posta son: el techo de cristal que padecen las mujeres en el mundo laboral, la desigualdad en los espacios públicos, la violencia psicofísica y la viralización de historias con el hashtag #Cuéntalo, y los micromachismos.

Consultada sobre cómo se observará la desigualdad en los espacios públicos, Levit precisó: “Se hablará de medidas, escalas, sensaciones, iluminación, tipos de recorridos y edificaciones, vitalidad y actividad urbana, uso y apropiación del espacio, entre otras cosas. Todo lo que impacta en nuestro andar cotidiano en la ciudad pero a veces no nos damos cuenta”.

Sobre la campaña #Cuéntalo, la propuesta es “ver entre quienes participan cómo les impactaron estas campañas, que fueron locales e internacionales, y cuál estrategia usarían para mostrar en una plaza, para pensar colectivamente sin que haya ya una definición cerrada de cómo se va a intervenir”.

Y finalmente sobre micromachismos, la idea es instalar un living cultural para la ciudad, a través de formas artísticas en la construcción de una obra colectiva callejera: arte popular “como herramienta de liberación y alternativas para un cambio cultural”.