Un grupo de historiadores, sociólogos, arquitectos y antropólogos convocan a debatir en el marco de dos jornadas de libre acceso para “problematizar el recurso del agua, el acceso, la contaminación, lo urbano, específicamente en la vía fluvial del río Paraná en el Gran Rosario, donde habrá además una muestra fotográfica sobre hidro-políticas del río. La cita es este jueves y viernes de 14 a 18 en el Museo Gallardo, San Lorenzo 1949.

Los investigadores forman parte de un programa del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR llamado “Espacios, Políticas y Sociedades”. Del mismo participará el investigador chileno Francisco Astudillo Pizarro, quien desde el país vecino colabora en el equipo desde hace cinco años, y adelantó sobre ello a Rosarioplus.com: “Somos todos investigadores con intereses comunes en lo territorial, lo originario, el urbanismo, relacionando los rasgos comunes con lo distintivo de cada ciudad”.

El debate llamado “Agua e (in)justicias socio espaciales” se realiza en Rosario por vez primera, como parte de las que ellos dieron en llamar “Jornadas colaborativas de discusión en torno a los derechos, los recursos y los bienes comunes”, que se realizaron dos veces en Buenos Aires y otras cuantas más a lo largo del país, donde “han aportado mucho organizaciones ambientales y de economía popular, o investigadores del derecho, pero también los vecinos de cada ciudad, que dan cuenta desde sus vivencias la territorialidad, que en este caso el río Paraná es parte de su ecosistema porque es mejor cuanto más interdisciplinario es el debate”, por lo que la convocatoria es abierta a todo público y gratuita.

Esta clase de encuentros permite, explicó Astudillo Pizarro, “abordar problemáticas comunes, ubicarlas en coordenadas geográficas y políticas e históricas específicas”.

Participará además del debate la investigadora de Buenos Aires Gabriela Merlinsky, quien se especializa largamente en justicia ambiental. “Ella trabajó en la judicialización de las demandas ambientales del Riachuelo en La Matanza”, apuntó el investigador trasandino.