Las inundaciones en el norte provincial provocaron la pérdida de unas 300 mil hectáreas productivas según datos del Gobierno de Santa Fe, que ahora puso manos a la obra en intentar identificar los canales de desagüe clandestinos en esa región. Oficialmente se informó que ya se identificaron al menos 60 de estas obras y que se multará al os responsables.

Actualmente la provincia cuenta con 30 mil hectáreas regadas por canales, sin embargo, muchos de ellos están fuera de regla.

Desde la secretaría de Recursos Hídricos indicaron que son 60 los canales ilegales detectados hasta el momento. Cada caso será judicializado para poder dar con los responsables, exigirles el cierre y multarlos con entre 4 mil y 40 mil litros de gasoil.

El encargado del área, Nicolás Mijich, señaló en declaraciones radiales que "los problemas entre productores terminan afectando a la infraestructura pública y a los cursos principales de agua que son responsabilidad de la provincia".

Mijich reconoció que cuando se producen inundaciones se hacen visibles estos problemas que evidencian más fácilmente las obras clandestinas, al tiempo que adelantó que solicitaron a municipalidades y comunas información sobre obras clandestinas para abordar la problemática.